Italia declara estado de emergencia por el coronavirus

Crédito: Cortesía

Italia declara estado de emergencia por el coronavirus

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El gobierno de Italia declaró este viernes el estado de emergencia con miras a acelerar la lucha contra el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV), y así tratar de evitar una posible propagación más extensa.

Este anuncio surge un día después de haber detectado dos casos del virus de Wuhan en tierras italianas. Pues dos turistas chinos dieron positivo con coronavirus, y ahora se encuentran internados en el hospital de enfermedades infecciosas Lazzaro Spallanzani de la capital.

Italia suele activar con frecuencia el estado de emergencia, pues se trata de un mecanismo que permite abrir fondos y movilizar organismos ante cualquier amenaza. Usualmente sería luego de algún terremoto o inundaciones como las registradas recientemente en Venecia.

Ayer, jueves 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia de salud pública a nivel internacional por el brote de coronavirus que se ha extendido por el mundo.

Ya son más de 200 personas que han muerto en China por contraer este virus, y cerca de 8 mil casos ya han sido confirmados en el gigante asiático, lo que representa el 99% de los casos.

Leer más: ITALIA SUSPENDE VUELOS DE Y HACIA CHINA POR EL CORONAVIRUS

OMS OFRECE RECOMENDACIONES PARA BATALLAR CONTRA EL CORONAVIRUS

Las consecuencias del coronavirus en China, con 170 muertes y más de siete mil infectados, ha ocasionado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una "emergencia internacional", después que los primeros días del brote, la organización dijera que solo era una emergencia en el país asiático. 

Sin embargo, la rapidez con la que se propagó por el país asiático y el mundo alertó a la máxima autoridad de la salud quien decidió hacer la declaración oficial luego de una reunión entre expertos de la organización.

A raíz de esta noticia, el comité de expertos ha dejado una serie de recomendaciones a seguir para batallar contra la expansión del virus.

En un comunicado oficial de las Naciones Unidas se especifica que son siete las recomendaciones: 

1) Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.

2) Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.

3) Acelerar el desarrollo de una vacuna.

4) Combatir los rumores y compartir información fidedigna.

5) Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.

6) Compartir abiertamente datos y experiencias.

7) Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

Fuente: Naciones Unidas y agencia EFE 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias