OMS declara emergencia internacional por brote de coronavirus

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- De manera oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves situación de "emergencia Internacional" por el brote de coronavirus, también conocido como 2019-nCoV, así lo informó el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hasta el momento no hemos visto ninguna muerte fuera de China, y debemos estar agradecidos. Aunque los casos son relativamente mínimos comparados con los que se ven en China, tenemos que actuar conjuntamente. Es por ello por lo que he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional", indicó el director de la OMS.

Además, las cifras que ha recolectado la OMS revelan que hay 7.818 casos del virus, y ya se confirmaron 170 muertes en todo el mundo por contraer esta infección. China, país donde se originó el brote, cuenta con 7.736 de los casos, el resto está repartido en otras 18 naciones.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo", indicó Ghebreyesus durante una rueda de prensa.

Los otros países que han confirmado casos del virus, hasta la fecha, son Tailandia (14), Japón (11), Hong Kong (10), Singapur (10), Taiwán (09), Malasia (08), Macau (07), Australia (07), Francia (05), Estados Unidos (05), Alemania (04), Emiratos Árabes Unidos (04), Canadá (03), Vietnam (02) y Camboya, Sri Lanka, India, Nepal, Filipinas y Finlandia con 01.

La OMS también informó siete puntos clave, debatidos por el comité, con miras a la prevención del brote de coronavirus. Estos son:

1.- Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.

2.- Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.

3.- Acelerar el desarrollo de una vacuna.

4.- Combatir los rumores y compartir información fidedigna.

5.- Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.

6.- Compartir abiertamente datos y experiencias

7.- Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

¿Qué es una emergencia internacional?

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Esa definición implica una situación que es: grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

Con información de: Noticias ONU

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Otras Noticias