9 milímetros: Arma usada en 77% de las muertes violentas

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- En el segundo semestre de 2019 en Lara han muerto 113 personas tiroteadas, en el 77 por ciento de los casos usaron pistolas 9 milímetros, siendo este calibre el que más ha teñido de sangre al estado, según los registros que a diario lleva LA PRENSA.

De los 113 muertos, 87 fueron en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, tras presuntos enfrentamientos luego de que se resistieran a ser detenidos. El otro 23% fueron víctimas del hampa, quienes no sólo usaron calibre 9 milímetros sino también 12 y 38.

Funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) son los que tienen mayor cifra de muertos por enfrentamientos, durante los últimos seis meses del año. Entre los que destacan la muerte de tres hombres, que presuntamente se enfrentaron contra los funcionarios en diferentes sectores del oeste de Barquisimeto. Al menos dos de ellos presentaban registros policiales.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre donde murieron: Yonny Pastor Moreno (32), conocido como el "Colirio"; Johan Enrique Pineda (25) y Pedro Rodríguez Suárez (25). Según reporte policial los chamos eran señalados por estar involucrados en diferentes delitos.

Pero durante los últimos seis meses no sólo la actuación policial elevó la cifra, pues también ocurrieron muertes en manos de la delincuencia, según contó una fuente consultada por LA PRENSA.

Entre los casos está el crimen de José González (25) quien fue asesinado el 28 de julio, luego de que unos hombres lo persiguieran desde la Redoma del Sol hasta el sector Lomas Verdes en El Cercado, al noreste de Barquisimeto y le dispararan cuando iba en su moto. En el mismo hecho, una mujer que lo acompañaba resultó herida.

Horas antes del crimen, José estaba compartiendo con varios amigos y decidieron irse hasta la redoma de El Sol, cerca de Las Trinitarias, para seguir rumbeando. Casi al amanecer, aparentemente, José tuvo una discusión con otros hombres, pero no pasó a mayores. A los minutos, él se montó en su moto junto a una dama y arrancaron por la avenida Hermann Garmendia, en dirección hacia El Cercado, fue allí donde le dispararon directo al tórax.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @laprensalara, Instagram: @laprensalara

Ver más:
Otras Noticias
Sucesos

Hombre se quitó la vida en El Jebe

| comentarios

Sucesos

Policías de Lara tienen un mes sin cobrar

| comentarios