CIDH pide investigacioacuten sobre muertes en Bolivia

Crédito: Cortesía

CIDH pide investigación sobre muertes en Bolivia

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó a Bolivia realizar una investigación internacional sobre los delitos contra las garantías fundamentales de la población ocurridos durante las protestas cívicas. 

La secretaría ejecutiva de la CIDH realizó del 22 al 25 de noviembre una visita de observación para analizar las consecuencias del fallido proceso electoral. Unos comicios en los que la OEA detectó irregularidades que derivaron en la dimisión del presidente Evo Morales, asilado hasta ahora en México.

La visita permitió a la organización recabar denuncias sobre un presunto uso excesivo de la fuerza de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Además, detenciones arbitrarias, discriminación étnica y racial o límites en libertades y derechos básicos. Así, ha observado con extrema preocupación las graves violaciones de derechos humanos registradas.

La CIDH espera que la visita sea el preludio de una misión más amplia a la mayor brevedad.

36 personas perdieron la vida entre finales de octubre y el 26 de noviembre, de acuerdo con el informe de la CIDH. En el documento destacan de forma especial las masacres cometidas en Sacaba y Senkata, en las que fallecieron por los menos 18 personas.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez, está "plenamente de acuerdo" con estas pesquisas, de tal forma que sea dicha investigación la que analice "los actos de violencia y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019".

Fuente informativa: Europa Press

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias