Facebook es la nueva herramienta de delincuentes para robar

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Dos pranes de la Cárcel Nacional de Trujillo dan las órdenes; al menos 100 delincuentes que integran la banda ejecutan las trampas disfrazada de venta de vehículos usando un arma virtual y de la que miles de posibles víctimas tienen acceso: Facebook. Sus territorios son Lara y Yaracuy y en lo que va de 2019, suman más de 15 casos en los que han dejado secuelas.

Así es como un gran grupo de criminales hace desastre en estas entidades y el Cicpc se encuentra rastreándolos para acabar con ellos. Los delincuentes publican en una página de ventas de Facebook fotos de vehículos de diferentes modelos y los ofrecen en menor cantidad en comparación a los cotizados en el mercado. En las descripciones del carro, detallan que le falta batería o cauchos, como forma de explicación para argumentar el bajo precio. Cuando las personas se comunican a través de mensajes de textos con el "vendedor", este cuadra los encuentros que generalmente son en Cabudare (Lara) o Urachiche (Yaracuy).

La manera de operar de esta banda ha dejado cinco muertes, pues cuando ocurre el encuentro, las víctimas se niegan a entregar los dólares en efectivo y son acribilladas. Detallan fuentes del Cicpc que investiga a estos delincuentes que en ambos estados manejan unos 15 casos en donde los hampones han robado las divisas y todas las pertenencias de las personas.

El caso más reciente ocurrió el viernes 6 de diciembre. Un comerciante del estado Miranda llegó a Chivacoa, pero como no conocía la zona se dirigió hasta el Cicpc y preguntó dónde quedaba Urachiche. Luego de que los funcionarios del CICPC le indicaron la dirección, le alertaron que debía tener cuidado porque era una zona "candela" y allí él les explicó que compraría un vehículo.

Cuando el comerciante les informó sobre esa situación, de inmediato los uniformados le dijeron que lo acompañarían, pero antes de eso protegieron al hombre con chaleco antibalas. En el carro en el que se trasladaba el comerciante se montaron tres funcionarios.

El encuentro sería en el sector Virigima. Al llegar se encontraron con un hombre que parecía ser agricultor. Cuando el tipo les confirmó que era el comprador un funcionario que iba detrás del carro se bajó de inmediato y lo interceptó. Al hombre le hicieron una revisión corporal y le encontraron un arma de fuego, de inmediato lo montaron en el carro y se fueron hasta donde estarían los otros criminales.

Apenas llegaron los antisociales comenzaron a disparar contra la camioneta, originándose un intercambio de disparos.

Sospechan vínculos con la policía

Una fuente del Cicpc detalló que la banda, liderada por dos pranes de la cárcel de Trujillo, podría tener entre sus "tentáculos" a funcionarios de seguridad, aparentemente, son los que les otorgan las "municiones" a los hampones.

Además el grupo hamponil utiliza sólo pistolas Pietro Beretta y 7.65 calibre, según la fuente del Cicpc.

"El modus operandi de ellos, es que cazan a personas de otros estados, que no conocen los sectores en donde son citados, porque quien reside en Yaracuy o Lara sabe las zonas peligrosas", soltó la fuente del Cicpc.

Entre marzo y abril murieron dos personas que pretendían comprar vehículos en Lara, uno fue en Las Veritas y el otro en Cabudare.

Otras Noticias