Refinerías de gasolina están paralizadas casi en su totalidad

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- La escasez de gasolina en más de 15 estados del país empeora con los días, y la gran razón se debe a que están paralizadas casi en su totalidad, las seis refinerías de Pdvsa que producen combustible.

La afirmación fue hecha por José Toro Hardy, economista, expresidente de la empresa petrolera y experto en petróleo, quien enciende las alarmas al señalar que el gobierno en vez de invertir en la recuperación de la industria, está importando gasolina de Rusia e India a precios muy elevados, para abastecer sólo la demanda total de Caracas, dejando al resto de la población padeciendo con un suministro a cuentagotas.

El especialista precisa que otro factor importante que agudiza la escasez ha sido el incremento del contrabando de gasolina hacia Colombia.

"No hay gasolina en el país. Sólo Amuay y Cardón están trabajando a menos del 10% de su capacidad. Con la gasolina de Venezuela, antes se abastecía la demanda total del Caribe, y más el 10% del mercado interno de Estados Unidos. Es inconcebible que ahora no produzca ni el consumo doméstico", expresó.

Ese consumo interno ronda los 120 mil barriles diarios de gasolina, según Iván Fréitez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, pero Amuay y Cardón, producen menos de 30 mil barriles diarios.

"Caracas tiene un peso político, el gobierno le tiene temor a la capital, pero al resto del país lo deja sin combustible. Además están regalando la gasolina. Un cisterna de 38 mil litros al precio oficial cuesta alrededor de un bolívar, pero ese mismo cisterna se vende en Colombia en 35 mil dólares", destacó Toro Hardy.