Actor con VIH fue discriminado en el Hospital Central

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Luis Enrique Peñaranda, de 50 años, conocido como "Kike", vivió sus últimas horas en medio de la discriminación por parte de tres médicos del Hospital Central Antonio María Pineda, por ser un paciente seropositivo. 12 horas pasaron para que el actor recibiera atención médica por una insuficiencia respiratoria, según denunció Henderson Maldonado, abogado y miembro de la ONG Movimiento Vinotinto.

El conocido actor de microteatro y miembro de la comunidad Lgbti murió en el Seguro Social Pastor Oropeza, el sábado a las 7:30 de la noche a causa de un paro respiratorio. Su hermana Ruth Peñaranda y su abogado denunciaron la odisea que tuvo que pasar "Kike" para recibir atención.

El abogado del actor contó que fue ingresado al Hospital Central el jueves 5 de diciembre, a las 11:00 am porque presentaba dificultades para respirar, supuestamente, un doctor les dijo que "Kike" "estaba totalmente contaminado y séptico en todo su cuerpo" y no lo atendieron. Aun cuando la hermana pidió que le colocaran oxígeno, el personal no atendió a su clamor.

"Kike" padecía de diabetes y en julio de este año le amputaron una pierna a causa de una infección por un pie diabético, que no fue tratado a tiempo. Maldonado detalló que en esa oportunidad "Kike" sufrió de discriminación cuando tenían que intervenirlo en el Hospital Central, ya que al parecer, "por su condición de paciente VIH", le retrasaron la operación, aún cuando sus familiares compraron el kit de seguridad hospitalaria para estos casos.

A las 8:00 de la noche del jueves, tras nueve horas de espera y que Maldonado confrontara a los médicos por la falta de asistencia y la violación de sus derechos, fue cuando una enfermera le puso una vía en el brazo a "Kike", pero en ningún momento le tomaron la tensión ni le hicieron un diagnóstico. Lo pasaron a una cama en el área de hombres de la emergencia y a las 11:00 de la noche le suministraron suero y un antibiótico para tratar una infección en la pelvis, producto de un absceso.

El viernes "Kike" fue trasladado al Seguro Pastor Oropeza y aunque le hicieron sus chequeos y una hematología completa para poder hacer un diagnóstico, los doctores notificaron a su hermana que ya no podían hacer nada, debido a su estado de gravedad. Dos días después a las 7:30 de la noche murió el actor de microteatro.

No es la primera vez que en el Hospital Central, primer centro asistencial de la ciudad, no atienden a pacientes con VIH, pues en septiembre de 2019 organizaciones no gubernamentales denunciaron ante la Fiscalía Superior que en el Hcamp los médicos le negaron la atención a una persona portadora del virus, que fue ingresada por necrosis en una mejilla.

Denunciará

Maldonado informó que acudirá a la Fiscalía de Derechos Fundamentales y al Colegio de Médicos para denunciar el caso y que los tres doctores sean sancionados.

"Él fue expuesto a condiciones infrahumanas de las que se vive en la emergencia. Es un delito según el artículo 21 de la Constitución de Venezuela, pues bajo ninguna condición pueden permitirse discriminaciones fundadas en la raza y sexo", aseguró el abogado.

La ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) pidió al coordinador del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud, Dr. Raúl Leonett, abrir una investigación sobre estos hechos.

Otras Noticias