Preso por estafa empresario deportivo Ender Luzardo

Héctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- El reconocido empresario deportivo larense Ender Alfonso Luzardo Núñez, fue detenido por funcionarios del Cicpc en Caracas tras ser señalado, presuntamente, por el delito de estafa. Al quien fuera el propietario y presidente del equipo profesional de fútbol Deportivo Lara lo capturaron junto a una dama de 18 años que también está señalada de cometer el mismo crimen.

Luzardo Núñez, de 60 años de edad y recordado por su larga trayectoria empresarial ligada al deporte amateur y profesional en Lara, se le investiga por facilitar sus instrumentos bancarios para recibir dinero proveniente de ofrecimiento ilegal de divisas. Su detención se ejecutó hace 72 horas cuando "petejotas" de la División Contra los Delitos Financieros lo cazaron en el centro comercial Uslar, urbanización Montalbán, parroquia La Vega mientras que a la muchacha, Génesis Siulmar Gutiérrez Alemán, la pescaron en la avenida Urdaneta, parroquia Altagracia, municipio Libertador.

Detalla la fuente del cuerpo de seguridad que, supuestamente, Luzardo manejaba varias cuentas bancarias junto a Gutiérrez en la que vendían moneda extranjeras en el mercado negro y cuando procedían a hacer la transacción no entregaban lo acordado además de que se apoderaban de un porcentaje del dinero estafado.

Hoy viernes 6 de diciembre, Luzardo tendría audiencia de presentación ante la Fiscalía Tercera y la número 20 del Ministerio Público para calificar los delitos que le serían imputados.

"Rey de los comedores"

La trayectoria de Luzardo es recordada por muchos larenses debido a su vinculación reciente con el Deportivo Lara del cual fue propietario y presidente hasta agosto de 2016, pero su trabajo principal y en el que estuvo encargado durante años se basó en ser proveedor de alimentos, equipos deportivos y logística de diferentes gobernaciones, institutos y ministerios con sus antiguas empresas JD Sport y Sport Service.

Cuando en Venezuela se celebraban los Juegos Nacionales Deportivos (JND conocidas como las olimpiadas del deporte en el país), las empresas de Luzardo fungían en la asignación directa de gobernaciones, institutos y ministerios en la equipación de las villas para el alojamiento de atletas, comedores durante los juegos además de la dotación de equipos y artículos deportivos de estadios, gimnasios, piscinas y atletas.

La Prensa logró conocer que desde el año 2000, JD Sport y Sport Service tenía asignaciones exclusivas de los comedores de las villas deportivas de todo el país además de ser los representantes de la empresa Mondo que es especialista en material deportivo atlético; además dominaban la contratación de pizarras eléctricas de gran tamaño y que se han colocado en la mayoría de los estadios de Venezuela.

Según el periodista Miguel Salazar en su columna de junio de 2015, Luzardo sería uno de los "más allegados" a la corrupción por la que fue detenido Rafael Esquivel presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) debido al escándalo mundialmente conocido como "FIFA Gate"

"En el caso Esquivel ahora susurran acerca de sus más allegados en Venezuela. Otro de los inmediatos es conocido como el rey de los comedores deportivos. Tampoco escapan los directivos del Club Deportivo Lara (Ender Luzardo)"  indica el texto escrito por el comunicador social Salazar.

Feveda de la discordia

En el año 2016, Luzardo se convirtió en el presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) lo que lo hizo desligarse del Deportivo Lara. Desde hace años, el empresario larense tenían muchos vínculos con el mundo acuático porque siempre se le veía en el complejo de piscinas Bolivariano además de que ayudaba a muchos atletas no solo de esa área, sino también en disciplinas como canotaje, remo entre otras.

Luego de vencer en unos comicios electorales a Lourdes Goncálves, quien tenía una larga trayectoria en la federación, Luzardo comenzó su gestión como presidente. A los meses, las elecciones fueron impugnadas debido a diferentes irregularidades hasta el punto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a repetir las elecciones que todavía no se han materializado.

Debido a esta coyuntura en Feveda, extraoficialmente, se conoció que Luzardo comenzó a tener problemas con diferentes miembros del alto gobierno encargados del deporte que lo estaban señalando de presuntos desvíos de recursos y malas políticas gerenciales que hicieron que los funcionarios le solicitaran la salida de Feveda a Luzardo.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @laprensalaraweb, Instagram: @laprensalara

Otras Noticias