Extrabases de Alfonso Saer 06-12-2019

LA PRENSA de Lara.- LA LVBP ganó un round, pero nadie sabe a cuantos asaltos está pautado el combate. La OFAC emitió un veredicto favorable a medias para el béisbol profesional venezolano. El circuito criollo está conformado por ocho clubes que pelean a rabiar en el terreno, pero actúan compactos a la hora de proteger los intereses comunes. Si Magallanes y Aragua son segregados para poder relacionarse con el béisbol organizado no es posible que haya torneo con todas las de ley, ni ahora ni en el futuro inmediato, el campeonato 2020-2021?..EL caso de los Tigres, en particular, podría ser la piedra de tranca porque se trata de una divisa absolutamente vinculada al gobierno regional, con lo cual no estamos desvelando nada. Magallanes es una fundación de vieja data con influencia gubernamental poco notable. El nudo, pues, en lugar de ser desatado podría hacerse más complicado de liberar. Si MLB en algún momento levanta la prohibición de relacionarse sus jugadores y técnicos con la pelota rentada nacional, aún faltará por aclararse el asunto de si Navegantes y Tigres podrán gozar de los mismos beneficios otorgados a las otras plantillas?..El trabajo realizado por Giuseppe Palmisano y sus abogados es digno de encomio y ojalá puedan demostrar que las fundaciones en vilo están ajenas al régimen y se circunscriben a jugar pelota, que en la práctica eso es así. Falta, al parecer, remar mucho para llegar a puerto seguro.

                                                                                  ****   

 QUINCE reveses a estas alturas envían a varios equipos a la sala de cuidados intermedios. Hay cuatro clubes con ese doble digito preocupante. Restan 17 juegos de calendario para casi todos y aquellos que suman esos quince tropiezos deben ganar al menos dos de cada tres para optar a la boleta de clasificación. Antes de los juegos del jueves cinco novenas mostraban balance negativo y había hasta cinco, del cuarto al octavo, con una diferencia de tres juegos entre ellos?..EN béisbol nada está seguro hasta que las matemáticas así lo demuestran, pero Zulia, Lara y La Guaira --- grata sorpresa los Tiburones con seis ganados al hilo hasta ayer --- pueden darse el lujo de perder dos de cada tres y entrar a la fiesta de enero. Leones y Bravos son los conjuntos que menos han hecho por cambiar sus rostros y tendrán que superar muchos escollos para poder saltar hacia la postemporada. En sus respectivos casos uno infiere que están donde realmente deben estar. Las dos escuadras presentan efectividades muy por encima de seis limpias por cada nueve entradas, cifras prohibitivas, terribles. Ciertamente, estamos en un campeonato de bateadores, pero lo de capitalinos e insulares es alarmante. La tropa margariteña sumaba hasta el miércoles 173 carreras toleradas y 304 hits en 219 episodios. Con guarismos tan estridentes nadie es capaz de augurarle al joven piloto Álex Núñez un certificado de avance hacia la ronda siguiente.

                                                                                  *****

      FRANCISCO Arcia resultó puntal en el título de Lara en la 18-19. Es fácil la aseveración ya que fue el catcher titular casi toda la campaña. El puesto en media temporada actual ha estado en manos de Yojhan Quevedo, nada menos que el líder de los bateadores después de casi cinco semanas de calendario. ¿Qué hará el manager Luis Ugueto? Es la experiencia y jerarquía de uno contra la inspiración y gran momento del otro. Arcia jugó antenoche en Puerto La Cruz. Interesante el reparto de cargas?..APARTE de Quevedo (.451) hay otros tres toleteros sobre cuatrocientos, todos del Zulia. Olmo Rosario (.435), Ángel Reyes (.407) y Yosmani Guerra (.405) meten miedo en el corazón de la alineación aguilucha. Con Alí Castillo y Álex Romero en la parte alta de la nómina, hay que pitchearle muy bien a los lacustres. Bravos, maltratado en Margarita y anteayer en Maracaibo por los rapaces, sabe de qué estamos hablando?..LA pelota es así. Daniel Mayora, de los insulares, trituró la liga mexicana y fue líder bate con .391. Aquí anda por .202 en una liga más accesible. Carlos Rivero sonó en el mismo circuito para .336, con 24HR y 91 empujadas. Antes del doble juego de anoche mostraba un pírrico .120, sin vuelacercas y un remolque en 50 turnos.

                                                                                ****   

 LARA enfrentará al anfitrión La Guaira en la inauguración deportiva del estadio "Café" Martínez el 18 de este mes a orillas del mar varguense. La apertura oficial será el 15 en acto preparado por las autoridades regionales. El parque tiene capacidad para quince mil personas. Se dice que el de La Rinconada podría estar concluido para la zafra venidera?..LA televisión ha sido apoyo supremo para darle vida a la justa. TLT concedió permiso gratuito para que otros canales nacionales colocaran en pantalla algunos juegos. Pero hay incumplimiento, especialmente de un canal deportivo que, al parecer, cojea financieramente?..MAÑANA viene el Caracas y ello siempre despierta morbo, aunque estos Leones andan desencajados. Serán retirados los números 1 y 23 de Luis Valbuena y José Castillo, a un año de su viaje eterno. Los campeones 18-19 recibirán sus anillos en acto paralelo. Todo desde las cinco.

Otras Noticias
Béisbol

Osman Marval fue el más determinante con el madero

| comentarios