Aponte: "Régimen y oposición están entrampados" 

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- Lo único que se ha institucionalizado en Venezuela es la incertidumbre. De esta forma, el politólogo Germán Aponte, define que el juego político en el país está trancado, pues el venezolano sufre dos gobiernos que no logran acuerdos: el interino que se ha ido desmoronando por las recientes denuncias de corrupción dentro del parlamento y falta de unión; y otro, liderado por Nicolás Maduro, que a pesar de no tener respaldo popular aún mantiene el poder por los errores de quienes lo adversan, más la fuerza militar que sigue sus pasos.

¿A favor de quién está el tablero de juego en la escena política venezolana?

Lo único que se ha institucionalizado en Venezuela es la incertidumbre. Actualmente los venezolanos no sabemos qué va a pasar. Tenemos un "gobierno" presidido por Guaidó, pero desconocemos cómo va a quedar la Asamblea Nacional, no sabemos si los apoyos se van a mantener. Por otro lado, hay un gobierno (Maduro) que aunque está muy débil desde la opinión pública y aceptación popular sigue teniendo el poder.

¿Cómo queda el venezolano ante esta lucha de poderes?

El venezolano no sabe a dónde puede ir esta situación, ni los analistas más experimentados pueden predecir lo que va a ocurrir.

¿Se desmorona la oposición? sobre todo si se compara el respaldo ciudadano actual con el de enero de 2019

Sí. Pero un factor que ha contribuido es la hegemonía que existe por parte del Estado, la única voz nacional que se escucha es la voz de Maduro y algún vocero que a él le interesa que aparezca, del resto la oposición está invisibilizada totalmente

¿Cómo queda la oposición venezolana ante la ola de denuncias por presuntos hechos de corrupción en la AN?

Hay una afectación en general y que evidencia que en los factores de oposición no deja de haber mentes débiles, con baja moral y ética si se analiza desde el punto de vista político en cuanto a las funciones que debe tener todo servidor público. Lamentablemente eso era un secreto a voces. Maduro se ha sostenido en la Presidencia por la negligencia de factores que lo adversan, pero también por la complicidad de algunos de esos factores y la subestimación a Maduro.

Esto afecta al parlamento y la imagen de Guaidó a pesar de que él anuncia una serie de investigaciones en la comisión?

En sí la figura de Guaidó ya se ha visto afectada por los pocos resultados. Sí se han logrado sanciones, apoyo de países a su gobierno, pero el hecho completo del cese de la usurpación para ir a un gobierno de transición y luego a unas elecciones libres no se ha logrado.

Tras la destitución de Calderón Berti, quien también confirmó irregularidades con la ayuda humanitaria ¿Puede complicar el tablero internacional de la oposición?

Sí, de alguna manera lo va a afectar, porque que los mismos políticos digan que se han robado el dinero no habla bien. La figura de Calderón Berti era importante por el prestigio que tiene por su verticalidad en funciones como gerente público y político en Venezuela.

¿Qué ha faltado para lograr concretar la estrategia que Guaidó repite como un mantra: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres?

Creo que ha faltado es una unidad de propósito de todos los factores de oposición. Hay muchísimas oposiciones en Venezuela y lamentablemente cada una tiene un propósito distinto, aparte no se ha reflejado el apoyo de elementos de fuerza caso del estamento militar y por supuesto la merma en el apoyo ciudadano al no tener un hecho concreto. Que lo estimule.

¿Falta liderazgo en la tolda opositora?

Sí, en el sentido de lograr cohesionar la oposición y esas unidades de propósito, ese liderazgo desde el punto de vista transaccional, es decir, yo les aporto a ustedes para que ustedes me aporten a mí. Cuando alguien asume un liderazgo debe hacerse dos preguntas básicas. ¿Por qué quiero que me sigan? Y ¿por qué debería ser seguido?. Es un cúmulo de cosas que ha faltado en Venezuela

¿Por qué dice que la oposición ha subestimado a Maduro?

Se le ha tratado de ver como una persona bruta, pero no lo es, tal vez es iletrado al no tener formación académica pero eso no quiere decir que sea un burro, es una persona sagaz y tal vez políticamente es hábil. Por eso digo que se ha subestimado su figura.

¿Puede estar fortalecido Maduro?

No, pero sigue teniendo el poder real, con fuerzas desde el punto de vista militar y tienen un conjunto de personas llamados colectivos que salen impunemente a matar opositores que estén manifestando, pero también es un gobierno que sale a reprimir a mansalva sin importarle para nada los derechos humanos. Eso es parte de las cosas que lo han sostenido. No sólo es culpa de la oposición, sino que este es un gobierno que es bueno resistiendo y carece de escrúpulo.

29 funcionarios del gobierno de Maduro fueron sancionados por países miembros del TIAR ¿Cuáles son las verdaderas implicaciones?

Básicamente buscan debilitar al gobierno financieramente, es decir, que no tengan dinero para pagar la nómina del Estado y que esto lleve a un mayor descontento popular y provocar una salida interna sin ninguna intervención directa de los países. Hasta ahora el gobierno ha resistido y es algo que no podemos negar.

¿Ve alguna solución próxima al conflicto político y social en Venezuela?

Lamentablemente no, lo que veo es una situación donde el gobierno y la oposición están entrampados y trancados, en un juego donde no se sabe cómo va a terminar y quién lo va a ganar. Ante esta situación hay un único y gran perdedor que es el pueblo venezolano que cada día se empobrece más y carece de insumos para la salud, que sufre los embates de los recortes eléctricos cada vez más prolongados y que debe vivir en colas de gasolina.

Otras Noticias