CPI presentó informe preliminar de DD.HH en Venezuela

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, publicó su Informe anual sobre las actividades de los exámenes preliminares sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela. El informe detalla las actividades llevadas a cabo por la Oficina del Fiscal durante el período del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, donde toman en consideración con nueve situaciones para una posible investigación.

Durante 2019, la Oficina ha continuado sus exámenes preliminares de las situaciones en Colombia, Guinea, Irak / Reino Unido, Nigeria, Palestina, Filipinas y Ucrania, todos los cuales se encuentran ahora en la etapa de admisibilidad (complementariedad y gravedad), y en Venezuela, donde la Oficina ha estado trabajando para finalizar su evaluación de la jurisdicción del tema.

En el caso de Venezuela, el examen preliminar  se ha centrado principalmente en los delitos presuntamente cometidos en Venezuela desde  abril de 2017. Sin embargo, en el informe la Oficina también ha tratado de ubicar estos eventos en el contexto de oleadas de violencia y disturbios políticos anteriores, incluso incluyendo las manifestaciones de febrero de 2014 en adelante.

En el informe detallan que esperan finalizar la evaluación de la jurisdicción de la materia a principios de 2020, en caso que resulte en una conclusión positiva, la Oficina procederá a una evaluación de admisibilidad. "La Oficina también continuará recordando las denuncias de delitos en la medida en que puedan caer dentro de la jurisdicción del Tribunal"

El informe proporciona un resumen del estado de cada situación, incluidos los análisis actuales de la Oficina con respecto a cuestiones de jurisdicción y admisibilidad, así como las actividades llevadas a cabo por la Fiscalía en 2019 para avanzar en este trabajo.

Aquí el comunicado

Otras Noticias
Mundo

Almagro: EE.UU quiere democratizar Venezuela 

| comentarios