Carabineros de Chile niegan excesos en protesta   

Agencia| LA PRENSA de Lara.-El Cuerpo de Carabineros de Chile ha salido este jueves al paso de las acusaciones acerca de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en las manifestaciones que tuvieron lugar en el país durante las últimas semanas.

A través de un comunicado ha cuestionado los datos que emitió la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre las protestas, pero se ha mostrado abierto a las recomendaciones de la organización.

Así, en un documento de 32 páginas entregado al Gobierno de Chile, el cuerpo policial ha condenado cualquier conducta por parte de algunos de sus integrantes que implicara "un uso excesivo de la fuerza en las calles". No obstante, ha negado las acusaciones más graves, como los hechos de torturas o abusos sexuales, pues "no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron". 

Si bien ha asumido las recomendaciones de la ONG, el documento ha refutado en todo momento cada una de las acusaciones, así como los datos que la organización por los Derechos Humanos publicó hace unas semanas. En ese sentido, las cifras de uno y otro distan mucho de coincidir en algún punto.

Si la HRW denunció que 1.051 personas fueron heridas por los disparos de pelotas de goma y perdigones, Carabineros ha cifrado el número en 376, pero afirmando que "la autoría se encuentra en fase de investigación". La cantidad de gente atendida por los servicios médicos también difiere en gran medida dependiendo del documento que se consulte. Según la ONG, fueron 11.564; para las fuerzas del orden chileno, 1.195; mientras que los carabineros heridos fueron 64.

Con información de Alberto News

Otras Noticias