Informe: OEA revela fraude de elecciones en Bolivia

logo170

Agencia| LA PRENSA de Lara.- Desde manipulación remota de resultados de votación, hasta el hallazgo en el edificio del Tribunal Supremo Electoral de actas en blanco de voto en el exterior, son algunas de las 25 irregularidades que encontró el equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó la auditoría técnica a los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

De acuerdo con el informe final, que fue entregado ayer en Washington, de las 25 irregularidades, 12 corresponden a acciones dolosas, mientras que las otras 13 fueron calificadas como irregularidades graves.

El documento señala que entre las "acciones deliberadas para buscar manipular el resultado electoral", se detectó que el Tribunal Supremo Electoral ocultó a la ciudadanía un 5,58% de actas que se encontraban en el sistema TREP, pero que no fueron publicadas.

En el tercer punto del informe se cuestiona a la empresa Neotec, suministradora del servicio, porque "mintió" con relación al servidor denominado BO01, que registró actividad, inclusive, durante el tiempo en que el sistema de resultados preliminares se encontraba "apagado".

Además, se evidenció que evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora Ethical Kacking y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, que define al tercer servidor.

El quinto punto del informe de auditoría es lapidario, porque señala que ese tercer servidor, conocido como BO1, "que se creó de manera deliberada facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital". 

Con información de El Deber de Bolivia 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias