Aumentan tarifas de peaje Caseteja y Mercabar

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Pasar por el peaje de Caseteja, en la frontera de Lara con Yaracuy, se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los transportistas de carga pesada, pues a partir del 1 de diciembre aumentó la tarifa, cuyo monto pega en el bolsillo, ya que en una semana deben atravesarlo mínimo tres veces.

Para los camiones de seis ejes el aumento fue el más alto, pues pasó de 60 mil a 90 mil bolívares, lo que representa un 50% de incremento. "Lo peor es que la vía sigue igual, no hay seguridad ni alumbrado público y quieren estar aumentando cada vez", comentó Daniel Ponce, chofer de carga pesada.

"No prestan un buen servicio, en la carretera siguen robando", aseguró un camionero, quien detalló que han tenido que optar por viajar sólo de día para evitar el peligro que representa viajar de noche.

José Aldana, transportista detalló que él debe cancelar Bs. 45 mil por un camión de tres ejes, cuyo monto le parece exagerado tomando en cuenta que debe atravesarlo de ida y vuelta, lo que suma un total de Bs. 90 mil. "Si uno hace un viaje más largo tiene que pagar más peajes, en eso se nos van los viáticos y de igual forma no ofrecen una seguridad vial", recalcó.

Los transportistas aseguraron que no rechazan el incremento debido a la misma situación económica del país, siempre y cuando la vía se encuentre en buen estado. Inseguridad, baches y huecos son algunas de las cosas por la que los choferes se quejan.

"Por lo mínimo que exista demarcación, pero ni eso", comentó Aldana, asegurando que a veces le toca viajar cuatro veces a la semana y solamente con pasar por un pesaje se le van 180 mil bolívares, lo cual puede destinar en cualquier cosa que necesite el carro.

La tarifa del peaje para los vehículos livianos también tuvo un incremento del 50 %, pues de 1.000 bolívares que estaban cancelando, ahora pasan a pagar 1.500 bolívares.

También subieron

Los peajes de Mercabar también aumentaron de precio e incluso sale más costoso que cancelar en el peaje de Caseteja. Un chofer de cualquier tipo de vehículo que se va a estacionar en la playa debe soltar 100 mil bolívares, mientras que un vehículo liviano debe pagar 10 mil y los camiones 350, 750 y gandolas pagan 15 mil bolívares.