Empresas de Lara se van de vacaciones colectivas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- En tan sólo dos semanas, más del 90% de las empresas dedicadas a la producción y servicios de Lara, saldrán de vacaciones colectivas, pero la jornada de descanso está muy alejada de representar tranquilidad para los empresarios que finalizan el año con saldos rojos en ventas, escasez de materia prima, menos personal, más impuestos que pagar y con la certeza de que en el año nuevo, la hiperinflación seguirá galopante.

Mohamed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales de la entidad, asegura que en un país donde reina la incertidumbre en materia económica, pocos son los representantes del sector privado que se planificarán para el 2020.

"En el gremio se manejan las fechas del 16, el 18 y el 20 de diciembre para darle vacaciones colectivas a los trabajadores y el retorno es a partir del 7 de enero, aunque por tradición el sector arranca operaciones en su totalidad, después de la procesión de la Divina Pastora, el 15 de enero. No puede haber proyecciones para el año que viene cuando impera una devaluación de la moneda nacional que impide la estabilidad económica, en un país con las tasas de hiperinflación actual, el descuidarse un momento representan una descapitalización segura", mencionó.

Además de vivir en constante estrés por la escalada de la tasa del dólar paralelo, los empresarios también llevan a cuesta la responsabilidad de cancelar los tributos tanto municipales como nacionales, que en los últimos meses han registrado un incremento significativo.

Para Giorgio Reni, esta decisión del gobierno que no ha sido consultada con el sector privado, ha propiciado la quiebra de pequeñas empresas que con mucho esfuerzo mantenían una actividad económica formal.

"Este año el gobierno ha sido permisivo al no imponer controles de precios, pero a pesar de eso, el mercado cada día se está reduciendo. Se deben cancelar las alícuotas del impuesto de actividad económica en el municipio que son montos sumamente elevados, así como el de grandes patrimonios. Están buscando plata de donde sea, pero esto representa un respiro temporal, porque están forzando a las empresas a reducir sus ventas, o a ser informales", expresó.

Durante esta semana de diciembre, Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Lara, ha indicado que los laboratorios farmaceúticos salen de vacaciones hasta enero.

"La medida es establecida por la contratación colectiva del sector, históricamente el cese de las actividades comienza esta semana, pero este año va de la mano con la escasez de materia prima y de material para elaborar envases tanto para medicamentos como para cosméticos. Farmacias y droguerías que trabajan todo el año, se verán afectadas por el poco inventario disponible, ya que a nivel nacional se registra una escasez de medicamentos superior al 85 % que se agravará este mes", asegura.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @laprensalaraweb, Instagram: @laprensalara

Otras Noticias
Locales

Fundación Latidos celebra la vida

| comentarios

Locales

Asustan precios de refrescos en Lara

| comentarios