En la época de Carlos Andrés esto no pasaba, uno cambiaba de pesebre todos los años.

Gloria González

Consultada

Si hay gente comprando pero no como antes, porque el sueldo no les alcanza para comprar estas cosas

Wilmer Cadevilla

Comerciante

Uno antes tenía que contratar hasta tres ayudantes, pero ahorita no, nosotros mismos trabajamos

Mervis Armella

Comerciante

Guaros buscan alternativas para armar sus pesebres

María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara.- Guaros se las ingenian para armar su tradicional nacimiento ante los altos costos de los adornos y no dejar morir las tradiciones, por tal motivo recorren negocios y buhoneros buscando ofertas.

En la plaza San José los vendedores de nacimiento siguen como todos los años, pero la historia es otra cuanto se trata de ventas, pues aseguran que en estas fechas ya habían vendido por lo menos la mayoría de mercancía y este año son seleccionadas las personas que se acercan a comprar.

Los nacimientos se pueden encontrar desde Bs. 65 mil los más pequeños, la gente aseguró que eso es lo que más llevan porque además de económico no tienen que comprar tantos adornos, mientras que hay nacimientos más grandes que pueden llegar a salir en 800 mil, los de tamaño gigante pueden superar los dos millones.

Raúl Hernández, quien se encontraba en la plaza San José comprando precios aseguró que es primera vez que va a colocar el nacimiento, por lo tanto tuvo que comprar todo. "Lo que quiero es mantener viva la tradición navideña, pero compré las figuras más económicas", dijo.

Los animalitos para el pesebre es lo que se consigue más económico, los precios van desde tres por 25 mil y 35 mil bolívares, pero todo dependerá del tamaño, pues hay ovejas grandes que pueden rondar los 100 mil.

Mervis Armella, quien se dedica a la venta de pesebres en el centro, aseguró que hace unos 20 años atrás la situación era distinta. "Ahorita la gente está pendiente es de comprar comida" dijo, al tiempo que añadió que si ha tenido ventas, pero muy bajas. "Yo me acuerdo que contrataba hasta tres ayudantes adicionales para atender toda la demanda, ahorita solo trabajamos dos personas y es mucho", dijo.