Guaidó: Los diputados serán suspendidos de sus funciones

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Ante los señalamientos de presunta corrupción que vinculan a miembros de la Asamblea Nacional, el presidente interino Juan Guaidó se pronunció públicamente para informar que se realizará una investigación profunda para determinar la verecidad de las acusaciones.

Guaidó destacó que a pesar de que tienen las sospechas, no tienen pruebas que confirmen los délitos.

El proceso investigativo se llevará a cabo de manera independiente y con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y prensa libre, pues ratificó que a su juicio existe una "precariedad institucional", mencionando al TSJ y a la Fiscalía General.

Advirtió que de ser comprobada la participación de diputados en la trata de corrupción, se procederá a debatir el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, enfatizando que desde ahora se encuentran suspendidos de sus funciones.

Hizo referencia a la cantidad de venezolanos que han emigrado producto de la crisis y quienes se encuentran tras las rejas por motivos políticos, lo cual alegó es la consecuencia de este tipo de hechos.

Indicó además que Gustavo Tarre y Julio Borges llevarán a la próxima reunión del TIAR que se realizará este martes, los nombres de los señalados en este caso, que a su juicio no solo se trata de corrupción sino además es una "conspiración" para mantener a Maduro en el poder.

En ese sentido, mencionó que desde ya se encuentran trabajando en la reestructuración de la Contraloría General y reiteró la convocatoria para quienes deseen tomar el control.

Guaidó también pidió a los periodistas que realizaron la investigación asistir al Palacio Legislativo para presentar los datos recolectados.

En total son ocho las medidas que fueron presentadas por el también líder del Parlamento:

-Decretar la invalidez de todos los documento que han sido presentados por la investigación que hayan sido expedidos, regular o irregularmente, usando la comisión de Contraloría o por diputados del parlamento que de cualquier manera exoneren a las empresa o ciudadanos vinculados con la corrupción, y comunicarlo a los organismos internacionales pertinentes.

-Decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

-Suspender a los Diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el parlamento.

-Abrir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos señalados. Para garantizar la independencia de la misma, planteamos la paticipación y veeduría de ONGs, como Transparencia Internacional, Colegios profesionales, medios y periodistas independientes que puedan contribuir con la misma.

-Invitar a los periodistas de ArmandoInfo a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación.

-Comunicar a todas las autoridades u organismos nacionales e internacionales encargados de investigaciones penales, administrativas o financieras que ningún funcionario del Gobierno legitimo o diputado del Parlamento Nacional, cuenta con la autorización para expedir documentos o avales de "buena conducta" o con fines relacionados sobre empresas o ciudadanos.

-Ratificar la convocatoria abierta para los ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor de la República.

-Solicitar al comisionado para las relaciones exteriores Julio Borges y al embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Gustavo Tarre Briceño, llevar a la próxima reunión del TIAR, no sólo los nombres y datos de quienes están señalados en este caso, si no también que se tomen medidas adicionales para investigar y perseguir a los corruptos.

Otras Noticias
Nacionales

Smolansky rechaza "restricciones migratorias" de RD

| comentarios

Nacionales

Presidente del Inces: 65% de la juventud es atendida

| comentarios