Sentencian a 20 años de prisión al presidente de Surinam

LA PRENSA de Lara | AFP.- Un tribunal militar de Surinam condenó el viernes al presidente Dési Bouterse a 20 años de prisión por ejecuciones de políticos de oposición cuando tomó el poder por la fuerza en la década de 1980.

Bouterse, de 74 años de edad, se encuentra en una visita de estado a China y apelará el fallo cuando regrese la próxima semana, dijo su abogado Irvin Kanhai.

Este líder golpista en dos ocasiones, presidente de la ex colonia holandesa en dos períodos y narcotraficante condenado, ha dominado la política de Surinam desde que asumió el poder en un golpe militar en 1980.

La sentencia del viernes, emitida por una corte marcial de tres miembros dirigida por la jueza Cynthia Valstein-Montor, se relaciona con las ejecuciones de 15 opositores al régimen en diciembre de 1982.

Los llamados «asesinatos de diciembre», en los que el régimen reunió y ejecutó a 13 civiles y a dos oficiales militares, han nublado durante mucho tiempo el gobierno de Bouterse.

El mandatario ha negado su participación y ha dicho que esas personas habían sido detenidas por planear un contragolpe con la ayuda de la CIA y que habían recibido un disparo mientras intentaban escapar.

Otras Noticias