Berti: Recursos de la ayuda humanitaria fueron malversados

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- "El partido de nosotros es Venezuela, no es ninguna parcialidad política", aseguró este viernes Humberto Calderón Berti, quien fungió como embajador venezolano en Colombia hasta el pasado miércoles.

"Yo soy diplomático, yo he sido canciller por accidente y fui embajador por accidente", ralató Berti al iniciar una rueda de prensa durante la mañana de este viernes en Bogotá, Colombia.

Berti fue designado representante diplomático ante Colombia por orden de Juan Guaidó, presidente encargado del país en el mes de enero. El pasado miércoles el líder opositor lo retiró del cargo.

Apenas pisaba el territorio vecino ocurrió el "Cúcutazo" el pasado 23 de febrero.

Frente a ello, cuestionó la entrada fallida de la ayuda humanitaria por los cruces fronterizos de Colombia y Venezuela, hecho que provocó un conflicto cívico, incluso logró que diversos funcionarios militares desertaran al Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Qué se le dijo al presidente de Chile de Colombia, de Paraguay? No lo sé, y al pueblo venezolano no se lo han dicho. Están en deuda con el pueblo venezolano para explicarle por qué no pasó la comida y la ayuda humanitaria a Venezuela. No fue culpa de Guaido, fue culpa de la tiranía venezolana", manifestó.

Berti precisó que 1.200 militares venezolanos ingresaron a Colombia y recibieron ayuda de la ACNUR, sin embargo hubo una minoría "que no fue ayudada por nadie", sentenció.

¿Dónde están los recursos?

Cuando el grupo de funcionarios militares desertores a Maduro denunciaron que Juan Guaidó los dejó "a la buena de Dios", surgieron señalamientos de presuntas irregularidades en la administración de los recursos.

Sobre ello, Berti aseguró que la Policía de Colombia le consignó información sobre el mal manejo de los recursos.

"La policía colombiana me dio una información que hablaba de prostitutas, de mal manejo de recursos, de doble facturación, facturación ficticia. Yo les solicite más información", expresó.

Posteriormente, Berti instruyó la creación de una auditoría para investigar el caso, documento que fue consignado a Guaidó y Leopoldo López, misma información filtrada por los medios de comunicación. 

"¿Cómo voy a criticar yo que la información se sepa? Lo triste no es que se haya sabido, lo triste es que ocurrió", lamentó Berti.

Actualmente la Fiscalía General de Colombia sigue analizando el caso.

"Pronostiqué un fracaso"

Sobre el mecanismo de diálogo entre la oposición liderada por Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro Berti aseguró que tuvo sus "reservas", y al final del proceso supo que terminaría en un "fracaso".

"Yo dije que a los representantes del gobierno Guaido los estaban mangoniando, y eso molesto a todos. Lo que la gente aspira es transparencia. Y pasó lo que yo pronostique que iba a ocurrir, fueron u fracaso".

Otras Noticias
Mundo

"Megaincendio" activa alarmas en Sidney

| comentarios