Amas de casa evalúan preparar dulces tradicionales por altos precios

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- Abuelitas y amas de casas ya echan un vistazo en los anaqueles de las fruteras, supermercados y panaderías en busca de los mejores precios para no dejar morir en el recuerdo los tradicionales dulces criollos decembrinos, ya que los precios de los ingredientes están inalcanzables.

Preparar una torta sencilla supera fácil el salario mínimo de un mes fijado en Bs. 150 mil, pues la harina de trigo se consigue en 43 mil bolívares; el kilo de azúcar en 45 mil y el cartón de huevos en 90 mil bolívares, para un total de 178 mil bolívares; lo mismo ocurre con la deliciosa torta negra cuyos insumos están por el orden de los 223 mil bolívares. "Con esta crisis no podremos degustar ni siquiera una conserva de coco", dijo una abuelita que buscaba precios en el Terepaima.

La suma de los precios de los ingredientes revela que el cabello de ángel sigue siendo el dulce más barato, cuyos ingredientes suman 70 mil bolívares, correspondientes a un kilo de la fruta en 15 mil bolívares, el azúcar en 40 mil y la canela en 15 mil; le sigue el dulce de lechosa, en 85 mil bolívares; de piña en 95 mil; conserva de coco en 98.000 y el de leche en 240 mil.

"Todos los años preparaba mis dulces de leche, lechosa, buñuelos, higo y piña para dárselo a las personas que me visitaban los días navideños, pero este año vamos a ver qué hago para no pasarlo por alto", dijo Josefa de Bastidas, residenciada en Barrio Unión.

No sólo las amas de casa que conservan la tradición se las verán apretadas, sino comerciantes dedicados a este oficio como Cariolis Colménarez, quien tiene su local en la avenida Vargas; ella señala que los dulces los elabora de acuerdo a lo que pueda comprar y para esta temporada ofrecerá una mini torta negra para poder obtener ganancias y satisfacer a los clientes en estas navidades y a la vez no dejar perder la tradición.

Otras Noticias
Locales

34% de docentes sufre de enfermedades crónicas 

| comentarios

Locales

Llaman a seguir apostando en las universidades 

| comentarios

Locales

Activan peaje en la Lara-Zulia

| comentarios