Falta de justicia frena denuncia sobre violencia de género

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- ¿Qué le harías a ese hombre para que te hiciera eso?, ¿Le diste motivos para que te pegara? o "Tienes que venir apenas te pegue para que se te note el morado", son algunas de las frases que escuchan las mujeres en los entes competentes a la hora de denunciar un acto de violencia en su contra, lo cual "frena" futuras denuncias.

La explicación la ofrece la abogada Emilin Piña, presidenta de la fundación "Mujer Tú Voz Tiene Poder", quien añadió que en varias oportunidades las mujeres no han sido bien atendidas por los funcionarios receptores de denuncias. Exigió que las autoridades registren los casos e investiguen, pues cuando una mujer ha sufrido de violencia de género y se decide a denunciar a su agresor, es un "gran paso".

Las declaraciones se dan en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer y por lo cual las fundaciones y ONG's realizaron un pancartazo en la plaza de la Justicia y con cuatro cruces recordaron a las mujeres fallecidas por la violencia desde 2017.

La abogada explicó que en su fundación durante lo que va de año han atendido al menos 120 casos de agresiones tanto físicas como psicológicas. Sin embargo, señala que el número podría ser mayor ante la falta de datos oficiales.

Explica que la crisis política, económica y social ha llevado a que los casos de agresiones hacia las féminas estén en constante aumento. "En Venezuela la mujer vive una situación de violencia sistemática por quienes representan el Estado, le violentan sus derechos a la salud, acceso a servicios públicos y agresiones en instituciones receptores de denuncias a la hora de buscar justicia", precisó la especialista Piña.