¡De mal en peor! Racionan gasoil en Lara .

logo170

Cuando no encontramos gasoil en El Terminal, tenemos que rodar hasta Caseteja en la vía hacia Yaritagua. Estamos pescando las bombas que tengan combustible

Jesús Colina

Transportista

En la vía hacia Torres, llegamos a tardar hasta un día entero en cola para surtir gasoil, la situación con los días empeora y los bomberos abusan de la situación

Juan Hernández

Transportista

He dejado de realizar viajes hacia Siquisique por la falta de gasoil, en las zonas foráneas la escasez es mayor que en Barquisimeto o el municipio Palavecino

Erick Cuicas

Transportista

He llegado a pagar hasta 50 mil bolívares en efectivo por no hacer cola para surtir de diesel, y lo he hecho para no suspender los viajes hacia la zona andina

Xavier Rincón

Transportista

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- A media máquina trabajan los vehículos de carga pesada y transporte público de Lara, por las fallas en la distribución de gasoil que se registra desde hace una semana, según contaron trabajadores de estaciones de servicio a LA PRENSA. De 10 gasolineras que suministran diesel entre Barquisimeto y Palavecino, sólo cuatro estaban funcionando ayer, lo que representa el 60% de bombas cerradas por falta de despacho de Pdvsa.

Miguel Pichardo, presidente de la Asociación de Gasolineras (Asogas Lara), indicó que el problema radica en que las cisternas de Pdvsa, despachan la mitad del gasoil que deberían surtir en cada estación de servicio. "En el caso de la bomba El Terminal (calle 42), requiere una distribución de 23 mil litros de diesel diaramente, pero la gandola descarga sólo 13 mil litros y lo hace cada tres o cuatro días a la semana. Esta bomba atiende la demanda del 80% del transporte extraurbano que llega a Lara", precisó.

Lo que quiere decir que, 13 mil litros de gasoil alcanzan para llenar el tanque de 110 autobuses con capacidad de 120 litros cada uno. Cantidad de combustible que se puede agotar en cuatro horas aproximadamente, como ocurrió en El Terminal ayer, que recibió la cisterna de Pdvsa a las cuatro de la madrugada y ya a las 8:00 am se había acabado el combustible.

En la avenida Las Industrias al oeste, cinco bombas que surten gasoil estaban cerradas. El despacho llegó el viernes. Pero tardaron ocho días sin recibir la cisterna de Pdvsa, la semana pasada, según comentaron trabajadores de las estaciones de servicio La Pastora, San Luis, Los Llanos y La Sierra.

Miguel Pichardo comunicó que Pdvsa está realizando los despachos en la mañana, pero pasadas las 4:00 de la tarde son contadas las gasolineras que cuentan con el servicio. "Como el despacho llega a medias, el combustible se agota rápido. Desde Asogas hemos reportado más del 80% de escasez tanto de gasolina como de gasoil en horas de la tarde y la noche", mencionó.

Transporte varado

Más del 50% de los viajes al interior del país desde el Terminal Terrestre de Barquisimeto se han dejado de realizar por la escasez de gasoil. José Navas, conductor de una línea extraurbana que cubre la ruta Valera-Barquisimeto, asegura que si antes podía realizar tres viaje a diario, ahora logra hacer uno y con mucha dificultad. "Son colas de más de cuatro horas, se pierde demasiado tiempo y los bomberos se aprovechan de la situación. En Torres llegan a cobrar hasta cinco dólares para abastecer de diesel", comentó.