Iribarren teñido de sangre

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Durante los 19 días de noviembre, en cuatro municipios de Lara se han registrado 13 muertes violentas, siendo Iribarren el más sangriento, donde ocho personas fallecieron a causa de heridas por tiros y puñaladas. 

De las nueve muertes en Iribarren cinco fueron a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y tres perpetrados por criminales, en su mayoría bajo el móvil de ajuste de cuentas. Mientras que Jiménez registró dos muertes. Crespo, Morán y Simón Planas igualaron las cifras, en cuyos territorios sólo ocurrió un crimen.

De los 13 muertos que contabiliza LA PRENSA, según el registro que lleva a diario, siete hombres murieron en manos de los cuerpos de seguridad FAES y Conas, en diferentes procedimientos en varias zonas de Barquisimeto y Quíbor. 

Diez personas murieron, luego que un proyectil atravesara su cuerpo, mientras que dos por heridas por arma de fuego y uno por objeto contundente, como fue el caso de Francisco Javier Pérez Colina, de 34 años, quien agonizó por diez horas, luego que recibiera una fuerte golpiza, en un hecho ocurrido en la calle 37 con carrera 31, donde habría discutido con unos tipos, quienes lo golpearon hasta dejarlo moribundo. 

Jennifer Yépez, esposa de Francisco, contó que el lunes de la semana pasada, él salió de su casa en el barrio La Paz directo a su trabajo, ubicado en la calle 37, pero nunca llegó a trabajar. Detalló que Francisco decidió quedarse tomando unos "traguitos" con unos amigos, pero luego de unas horas ocurrió una discusión con otro tipo que estaba en el sitio y le cayeron a golpes, aparentemente, con un bate.

Esa misma semana fue asesinado Edwar Gregorio Bello Rivero, de 42 años, tras recibir una puñalada en el pecho muy cerca de su casa en el barrio Moyetones, al oeste de Barquisimeto. El hombre estaba discutiendo con su pareja y minutos después, supuestamente, el hijastro lo apuñaló para defender a su madre, según versión de Douglas Rico, jefe del Cicpc a nivel nacional. 

En los últimos dos meses del año 2019 las cifras de homicidios han descendido, según los registros que lleva LA PRENSA. Octubre cerró con 17 muertes violentas, casi la misma cifra que contabiliza noviembre.

Piden seguridad

Habitantes de sectores de Barquisimeto, consultados por LA PRENSA, contaron que pese a que los crímenes han disminuido, aún se registran casos violentos, que pueden terminar en hechos lamentables. Pidieron más patrullaje policial en las zonas candelas.

"El fin de semana pasado un tipo abusó de una mujer, la golpeó y trató de estrangularla y aunque gritaba pidiendo auxilio, no hubo nadie que la ayudara, no hay ni patrullaje policial", comentó una vecina del sector Santa Isabel en el oeste de esta ciudad.

Otras Noticias