México apunta dificultades en traslado aéreo de Morales   

Agencia | LA PRENSA de Lara.-El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11.00 hora local (13.00 hora boliviana) como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller en declaraciones reseñadas en el portal de Noticias El Deber de Bolivia. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la conferencia de prensa. Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el presidente López Obrador dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en Bolivia, pero se enfrentaron a una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países. 

"A raíz de ello se instruyó que se trasladara una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales", dijo el canciller. "Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas", añadió.

El avión viajó desde México a Perú. Ahí hizo escala en Lima para luego viajar a Bolivia, pero el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. La aeronave tuvo que regresar a Perú y esperar autorización para ingresar a Bolivia.

Otras Noticias