Narcos caen con los kilos en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara - En envoltorios, panelas, escondidos en tanques de gasolina, extintores y hasta en sacos de caraotas, son algunos de los métodos que han utilizado los "narcomulas" para camuflar la droga y pasar desapercibidos en los puntos de control de seguridad en el eje carretero Lara-Zulia. La cocaína líquida, cuyo proceso es engorroso pero más difícil de detectar, es la metodología más nueva usada por los narcos.

Los narcotraficantes envuelven las panelas con cintas adhesivas de diferentes contexturas, envoplast y por lo general las engrasan para disimular los olores y así son empaquetadas para poder pasar los cargamentos por el puente Rafael Urdaneta del Zulia y así salir hacia el centro del país, cuyo camino incluye atravesar el estado Lara.

La droga es "remolcada" en vehículos con doble fondo. Cubiertas con alguna mercancía o dentro de tanques de gasolina son algunas de las modalidades que han ingeniado para poder trasladarla y burlar los dispositivos de seguridad, aunque los funcionarios, en su mayoría GNB les han dado duro golpes al narcotráfico en Lara, cuyo balance arroja la incautación de unos kilos de droga en 2019.

Entre los casos destaca la detención del chofer de un vehículo de carga pesada, que llevaba 93 envoltorios de presunta marihuana ocultos en paquetes de caraotas. Funcionarios de la GNB, adscritos al peaje Simón Planas del Destacamento 123, observaron cuando el conductor atravesaba la vía y le pidieron que se detuviera, pues lo vieron sospechoso, le pidieron que se bajara para hacer una requisa al camión.

Una fuente militar detalló que las actitudes y los nervios es lo primero que notan los uniformados al momento de detectar cargamentos de droga. Debido a esta situación los últimos de septiembre los uniformados lograron dar con una droga que iba distribuida en paquetes de caraotas de un kilo.

Pero ese no fue el único caso, en esa semana en Torres detuvieron a dos mujeres y un hombre, que iban a bordo de un carro y cuando abrieron la maletera consiguieron dos extintores, estaban en mal estado, como si los fuesen golpeados y algo les decía a los uniformados que debían abrir esas estructuras.

Luego de unos minutos lograron percatarse que los extintores no tenían polvo químico seco, y decidieron abrirlo y fue allí donde consiguieron dos bolsas con presunta marihuana y de una vez quedaron detenidos.

Golpe al tráfico

Los militares de Lara han logrado decomisar casi media tonelada de droga, siendo la marihuana la que más se trafica por los "caminos verdes" de Lara (más de 200 kilos), luego le sigue la cocaína, después el cripy y luego el crack.

Droga en Lara 2019Infogram

Según fuentes de LA PRENSA los militares lograron frenar la ruta de la droga entre los meses enero, junio y septiembre, cuando hubo más procedimientos, siendo los destacamentos 122 (Jacinto Lara en Torres) y 123 (Peaje en Simón Planas) los que han detectado la droga.

Durante el año 2018 los cuerpos de seguridad decomisaron en varios procedimientos alrededor de mil 887 kilos de sustancias estupefacientes. La mayor incautación fue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con más de mil 497 kilos entre marihuana y cocaína.

Mientras que en lo que va de año por la carretera Lara-Zulia los "narcos" pasaron una tonelada de droga, que fueron detectadas por los especialistas antidrogas que luego de una minuciosa inspección detuvieron a los cómplices, que son investigados por la Fiscalía del Ministerio Público.

Otras Noticias