Le comprobaron el fraude a Evo en Bolivia

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre la auditoría al proceso electoral de Bolivia. Revisaron cuatro elementos: tecnología, cadena de custodia, seguridad e integridad de las actas y proyecciones estadísticas.

Las conclusiones del documento que fue publicado la mañana de este domingo, señala que se encontraron irregularidades que llevan a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

1. El flujo de actas llegó al servidor principal del TREP por dos vías diferentes que no estaban controladas por la empresa auditora, reseña El Deber.

2. Se mezcló información de prueba (de antes de las elecciones) con información oficial de las actas electorales.

3. Se utilizaron datos del TREP en 1575 actas para el cómputo oficial, lo que corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos, por lo tanto "una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado".

4. Las fotografías de las actas no preservan la metadata (datos de las imágenes recibidas desde teléfonos celulares), "elemento vital para la transparencia de un proceso de estas características".

5. Se recibieron datos con fechas anteriores al mismo día de la elección.

6. Hay falsificación de firmas de jurados electorales y actas en las que las firmas del acta original no coinciden con las de las copias.

7. El cómputo de Chuquisaca y Potosí se terminó en lugares diferentes a los establecidos y no se informó a los delegados de partidos políticos, por lo que no pudieron presenciar el escrutinio.

8. No hay constancia de que el material electoral de Chuquisaca y Potosí haya sido trasladado a los lugares donde se cerró el cómputo bajo custodia.

9. El hecho de que se hayan quemado actas electorales evidencia la falta de resguardo lo que es "un aspecto crítico para dar las garantías al proceso electoral".

10. Hay anomalías en Argentina. El 38% de la muestra de actas tiene un número mayor de votos que el total en las listas.

Fuente informativa: El Deber

Otras Noticias
Mundo

850 venezolanos estarían detenidos en EE.UU 

| comentarios

Mundo

Lacalle Pou abre las puertas a los extranjeros

| comentarios