Hugo Carvajal planea presentarse ante la justicia española

LA PRENSA de Lara | Agencias.- Familiares de Hugo Carvajal han explicado al diario ALnavío que el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez se presentará en las próximas horas ante los tribunales para esclarecer su situación legal, después de que el diario El Español informara este viernes que el pleno de la Audiencia Nacional ha ordenado su extradición.

El pleno de la Audiencia Nacional habría decidido por 11 votos contra 7 la extradición de El Pollo Carvajal por haber colaborado con grupos de narcotráfico colombianos para enviar cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

La decisión anularía el fallo de la sección tercera de la Audiencia Nacional que decidió el 16 de septiembre pasado negar su extradición a Estados Unidos por considerar que no había "un relato sólido" de hechos y pruebas que justifiquen la extradición. La sala tercera también consideró que Carvajal es un perseguido político por su desempeño como jefe de Inteligencia de Hugo Chávez.

El pleno de la Audiencia Nacional, compuesto por 18 magistrados, rechazó esta valoración y consideró que hay pruebas suficientes para enviar a Carvajal a Estados Unidos. El fiscal antidrogas de España, Francisco Javier Redondo, recurrió la primera decisión de la Audiencia Nacional y apeló hasta el pleno que, finalmente, le ha dado la razón.

Los abogados de El Pollo Carvajal explicaron este viernes al diario ALnavío que todavía no habían recibido la decisión de la Audiencia Nacional, por lo que esperan estudiar el fallo este lunes y preparar un nuevo recurso. Los abogados han explicado que pretenden agotar todas las instancias judiciales incluida la apelación ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

La decisión del pleno de la Audiencia Nacional se produce pocas semanas después de que el gobierno de Estados Unidos lanzase un claro ataque contra el gobierno español a quien ha acusado de facilitar financiación al chavismo a través del Banco de España.

El diario ALnavio se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para confirmar si está en marcha un operativo para detener a Carvajal. La policía ni ha confirmado ni ha desmentido la operación. La familia de Carvajal ha negado que el exjefe de Inteligencia haya sido detenido, pero ratificó su intención de ponerse a disposición de la justicia española.

El Pollo Carvajal, que salió de la cárcel de Estremera (en Madrid) en septiembre, declaró que confiaba en la justicia española y que las cárceles de ese país eran "humanistas". En pocas horas, podría volver prisión.

Otras Noticias
Nacionales

| comentarios

Nacionales

| comentarios