AN definirá camino rumbo a un nuevo CNE la próxima semana

LA PRENSA de Lara | Agencias.- El próximo lunes ambas bancadas de la Asamblea Nacional terminarán de definir a los dos diputados que faltan para completar los 11 de la delegación que definirá el Comité Preliminar de Postulaciones, Franklin Duarte, informo que ese mismo día, parlamentarios comenzarán a revisar los nombres de los otros 10 integrantes de la sociedad civil de diferentes organismos que «den garantías de poder escoger un poder electoral imparcial".

Ahora queda la duda de quienes serán estos parlamentarios, puesto que, la fracción 16 de Julio a la que le correspondía la elección de uno de los integrantes al comité, no ha querido sumarse y en el caso del Psuv, permanecen los rumores de si le otorgarán su cupo a la fracción de Cambiemos, partido minoritario que participa en la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro.

Si es así, extraoficialmente, el nombre que suena para ocupar ese lugar sería el del diputado José Antonio España.

Sobre este tema Caraota Digital ha intentado comunicarse con la dirigencia de Cambiemos, incluso el propio España, sin embargo, hasta ahora no han fijado postura ni ofrecido sus declaraciones.

El pasado martes 5 de noviembre, la Asamblea Nacional de Venezuela en sesión ordinaria aprobó la conformación de un Comité Preliminar de Postulaciones, ejerciendo así, el primer paso para la selección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, solo fueron consignados 9 de los 11 parlamentarios que conformarán el organismo, por lo cual aún quedan un par de vacantes en la comisión.

Ambas tendencias, tanto oposición como chavismo, postularon sus candidatos quedando conformado el comité con los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano y Franklyn Duarte, por la bancada opositora, y William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla, por el oficialismo.

Hasta la fecha tampoco se ha definido si finalmente se van a renovar los 5 rectores o solo dos dentro del CNE, lo cual también debe puntualizarse. Los actuales miembros fueron designados en 2014 y 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia

-En 2014 a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas (las dos ratificadas por el TSJ) y Luis Emilio Rondón, fueron designadas como parte de la sociedad civil, después de que la AN de mayoría oficialista no pudo ponerse de acuerdo y se apeló a la omisión legislativa. A ellos se les designó hasta el año 2021.

-En 2016 el TSJ, alegando el desacato de la AN, designó a Socorro Hernández como representante de las facultades de ciencias jurídicas de las universidades y a Tania D' Amelio como la postulada por el Poder Ciudadano (Fiscalía, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo. En el caso de ambas no se especificó hasta cuando podrían permanecer en el cargo, sin embargo la ley establece un periodo de 7 años.

Este consenso se logrará por medio del acuerdo político de las partes.

Otro tema será también los tiempos ya que desde la instalación definitiva del comité de postulaciones hasta la presentación de los candidatos a rectores toma, según la normativa legal, hasta 100 días, pero que en la actual coyuntura política podría acortarse hasta 60 días y a mediados de enero del próximo año se podría tener un nuevo CNE.

Fuente informativa: Caraota Digital.

Otras Noticias
Nacionales

| comentarios