El mundo al revés: Postes de luz solo prenden en el día

Marchán/Jordán | LA PRENSA de Lara.- El mundo al revés. Así funcionan los postes de electricidad en diferentes zonas y avenidas de Barquisimeto, y es que durante las horas del día, cuando el astro rey ilumina la tierra, los bombillos permanecen prendidos, mientras que en la noche la ciudad se convierte en una total penumbra, pues las luminarias están apagadas.

Circular por cualquier calle o avenida, sea a pie o en vehículo, llena de temor a los larenses, quienes no entienden cómo Corpoelec no ha tomado medidas para sincronizar el encendido de los postes en la hora correcta.

Elda Colmenárez, vecina del sector La Lagunita, en Santa Rosa, criticó que en las calles de su comunidad los postes encienden durante el día, pero en la noche se apagan, lo cual genera espacios para la delincuencia que se aprovecha de la situación para someter a transeúntes y choferes, y en ocasiones se meten a las viviendas para hurtar.

"El colmo es que en la noche nos quitan la luz en una medida de ahorro energético, pero en el día los postes permanecen prendidos, ¿dónde queda el ahorro?", sentenció.

Situación similar ocurre en Barrio Unión, cuyos vecinos aseguran que evitan caminar por las calles del sector en horas de la noche porque a falta de luz la inseguridad se incrementa. Las avenidas Libertador, Florencio Jiménez y las Industrias son algunas avenidas que registran este mismo problema.

Alberto Perozo, directivo de Sitiel, explicó que la falta de inversión en el sector eléctrico ha originado esta situación, ya que la Corpoelec no cuenta con equipos nuevos para el reemplazo, por lo tanto los técnicos hacen una instalación directa a las luminarias.

"Los encendidos en los postes de día y apagado en las noches se debe a la escasez de fotocélulas, balastros, componentes arrancadores y conductores que impiden reparar las lámparas", detalló.

Además de estas deficiencias, la falta de equipos de seguridad como las pértigas, fusibles o tabacos, guantes aislantes y botas de seguridad, contribuyen a "no poder reprogramar las luminarias en los postes.

Agregó que Corpoelec no actualiza el censo sobre la cantidad de postes de la ciudad porque los números que los identifican están borrados por falta de mantenimiento.

Medida forzada

Para el ingeniero Joe Carrillo, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines del estado Lara, la oscurana en gran parte del país es utilizada por el gobierno nacional en una práctica de Estado como ahorro eléctrico forzando, que obliga a la población a vivir por debajo de los estándares internacionales sobre la medición de watios.