70% de los hospitales no cuentan con servicios públicos

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El deterioro en las infraestructuras y en la operatividad de los centros de salud es cada vez mayor debido a las constantes fallas en los servicios básicos, indicó la última Encuesta Nacional de Hospitales publicada este jueves 7 de noviembre. 

El estudio tomó en cuenta características como las mediciones de trabajadores de los 40 centros sanitarios más grandes del país. Entre los resultados destaca que actualmente resulta imposible realizar una prueba de hepatitis en cualquier hospital del país.

Asimismo, señaló que el 55% de los laboratorios presentan inoperatividad en toda la semana. Áreas como microbiología y serología se encuentran totalmente paralizadas. 

En las salas de Rayos X la inoperatividad promedio alcanza un 58%, es decir que más de la mitad de los hospitales de Venezuela no pueden realizar una placa de tórax en ningún momento del año.

"El impacto de los servicios es muy notorio. Alrededor de 70% de los hospitales no tiene agua, sino una o dos veces por semana y eso obviamente hace los servicios imposible" destacó el doctor y miembro de la red Médicos por la Salud, Julio Castro, quién fue el encargado de presentar los resultados de la encuesta y alertó el empeoramiento de la situación sanitaria en la nación.

La investigación señala que al menos un 20% de las unidades públicas de diálisis se encuentran inoperativas, dejando a la deriva a miles de paciente renales en todo el territorio nacional. 

En estados como Amazonas o Apure la situación es aún peor, pues es prácticamente imposible conseguir un tratamiento gratuito. 

Otros resultados exponen que los servicios de tomografía y resonancia magnética están inoperativos en 85,6%.

La falta de personal ha afectado la operatividad de casi todas las áreas de los centros de salud, excepto en las salas de emergencia. La Red de Médicos reiteró que este 2019 la cifra general de desabastecimiento es cercana al 50%.

Fuente Informativa: El Nacional

Otras Noticias
Nacionales

| comentarios