Alertan posible emergencia por heridos oculares en protesta

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Asociaciones médicas de Chile calificaron como "emergencia sanitaria" la creciente cantidad de heridos oculares desde el inicio de las protestas en el territorio nacional. 

Hasta este miércoles la cifra alcanzó los 117 lastimados, cantidad que fue atribuida a los protocolos policiales implementados por parte de las fuerzas de seguridad. 

"El número de casos registrados excede a cualquier país analizado, por lo que se trata de una situación realmente grave" declaró a EFE el vicepresidente del Colegio Médico, Patrizio Meza.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció el pasado miércoles en su último informe, que casi dos centenares de los 1.778 heridos hospitalizados, padecen lesiones oculares por lo que oficiará al Ministerio de Salud para que "aclare y detalle las cifras oficiales". 

"Cerca del 80% de las lesiones severas son producto de balines de goma, que son utilizados como métodos disuasorio por el cuerpo de Carabineros, el Ejército o la Policía de Investigaciones" señaló Meza, por lo que, exigió la prohibición de balines por parte de los cuerpos de seguridad hasta que no se garantice el cumplimiento de los protocolos policiales".

"No se ha respetado la distancia de seguridad para disparar proyectiles, se ha apuntado por encima de la cintura y, en ocasiones, en presencia de niños, embarazadas o personas con movilidad reducida (?) Hemos visto lesiones por balines de 9 milímetros, algunos con centro metálico, que además rebotan y pueden llegar a cualquier parte y dañar a más gente. Es un descontrol" aseveró el representante gremial.

Asimismo, solicitó la revisión de protocolos en relación al lanzamiento de gases lacrimógenos, pues asegura que en más de una ocasión "han dejado a personas ciegas por impacto directo de la boba en el ojo". 

Este jueves, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) manifestó su preocupación por el alto número de pacientes con "daño visual irreversible" e insistió a las autoridades "revisar para que se apliquen correctamente los protocolos al momento de resguardar el orden público durante las manifestaciones". 

Fuente Informativa: La Patilla

Otras Noticias
Mundo

México le concede asilo a Evo Morales 

| comentarios

Mundo

| comentarios