¡De escándalo! Precios de ingredientes para hallacas

Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.- Para hacer hallacas tocará vaciar los bolsillos. La galopante inflación que hay en el país hace que preparar el típico plato navideño en Venezuela sea cuesta arriba pues el precio de los ingredientes sube sin parar situación que condiciona a las personas y las obliga a buscar, en mercados populares, los ingredientes más económicos.

De acuerdo a un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario LA PRENSA se pudo confirmar que, en diversos comercios y puntos de Barquisimeto, se observan a personas vendiendo los ingredientes para la hallaca. La mayoría de estos productos es inalcanzable para muchos pues en dos o tres rubros se va la totalidad del sueldo mínimo; sin embargo, en los mercados a cielo abierto se puede ver una reducción sustancial del precio de los ingredientes.

El kilo de hojas, por ejemplo, vale en cualquier comercio entre 15 y 20 mil bolívares mientras que en mercados como el de Ruiz Pineda el producto se consigue en 10 mil bolívares, lo que representa un ahorro del 50%. El aceite, la harina y las verduras son otros de los rubros que se consiguen a precios más económico pues mientras en un comercio el aceite cuesta entre 40 y 45 mil bolívares en la calle se consigue entre 35 y 39 mil bolívares.