Directivos de los colegios AVEC buscan soluciones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Simultáneamente a la actividad en el Padre Machado, las hermanas salesianas del colegio María Mazzarello en el barrio San José se unieron a la agenda AVEC y con altoparlantes y la bandera nacional en compañía de estudiantes y la comunidad oraron por la calidad educativa.

"En lo que va de año escolar han renunciado tres docentes. Somos 28 trabajadores que requerimos salarios dignos porque como reza el comunicado leído los sueldos sólo cubren el pasaje del transporte público, se educa en las aulas con el estómago vacío, zapatos rotos y el corazón desgarrado por el sufrimiento de las familias que atendemos", manifestó Sor Evelia Giménez, directora de la institución, que inició los actos cívicos a las 7:30 de la mañana y ya a las 8 am volvieron a las actividades normales.

En la escuela Divina Pastora ubicada en la avenida libertador, los padres y representantes acudieron a un consejo educativo para discutir el incremento de la colaboración para gastos operativos de la institución. José Torrealba director del plantel, contó que 65 colegios de AVEC dependen de los recursos que apruebe el Estado para cancelar salarios con el mismo monto de los docentes públicos, pero el mantenimiento de la institución depende de representantes.

"Cada padre cancela Bs. 5 mil mensuales, se está discutiendo para ver si esa cuota de puede aumentar a Bs. 20 mil para adquirir material didáctico y mantener operativo el lugar, pero no es obligado para nadie, de acuerdo a un estudio socioeconómico se le pide la colaboración a las personas, el que no pueda pagar igual le vamos a seguir recibiendo a su hijo", explicó.

Los colegios de Fe y Alegría también se unieron a esta incitativa, Carmen Terán coordinadora de AVEC contó que estas instituciones hicieron un acto cívico en el transcurso de la mañana al igual que los centros de capacitación, un colegio católico en el Barrio Bolívar, en Sanare, Quíbor y el Salesiano ubicado en la carrera 16 con calle 23.

Convocan diálogo

Para hoy se espera que el ministro Aristóbulo Istúriz se reúna con las ocho federaciones de maestros que mantienen un conflicto por mejoras salariales y el respeto de la convención colectiva.

En esas mesas de diálogo docentes presentarán ocho propuestas como condición para levantar las protestas y desistir de un paro de actividades por 72 horas, en las que señalan como prioridad la cancelación de los incrementos salariales que adeudan desde el 2017, la eliminación de la reducción de las primas salariales y el respeto de un tabulador de acuerdo al grado de instrucción y años de servicio.

Otras Noticias
Locales

"Visión ciudad" para potenciar Iribarren

| comentarios

Locales

Panaderos artesanales exigen atención de Sunagro

| comentarios

Locales

Hacen "cariñitos" a paradas de Transbarca  

| comentarios