Amenazan con despidos a docentes de la AVEC por protestar

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - Las amenazas de despidos y sanciones a los trabajadores y docentes de colegio Padre Machado que emitieron funcionarios de la Zona Educativa (ZE) de Lara fue lo que marcó la actividad que se realizaba en esta institución ubicada en la avenida Lara con Bracamonte, al este de Barquisimeto. Menos de 45 minutos duró un acto cívico que administrativos, maestros, estudiantes y representantes del colegio realizaron desde las 7 de la mañana que se apegaba a la agenda emitida por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) en todo el país como parte de la lucha del gremio contra los bajos salarios que ha impulsado la deserción masiva de docentes y estudiantes en los últimos dos meses. Cantar el himno nacional, leer un comunicado y cerrar con un acto cultural fue finalizado cuando llegaron los miembros del ente gubernamental.

"Nos sentimos atropellados, vulnerados y acosados por la actitud y bravura con la que llegó el supervisor de la ZE, Richard Chacón. Quieren hacer creer que no está pasando nada en el colegio cuando en realidad la educación está en crisis", denunció Danny Cordero, subdirector, luego que el funcionario le solicitara su renuncia si no estaba de acuerdo por la inspección al plantel que por décima vez hacían desde el 15 de septiembre.

Chacón repetía una y otra vez que los docentes habían utilizado a niños para un acto "político" y que se habían vulnerado los derechos de los infantes, según denuncias que había recibido por redes sociales. "No estamos protestando. En vez de hacer el acto cívico en el patio interno, los hicimos frente a la fachada. No cerramos calle ni alteramos el orden público, ni siquiera estamos suspendiendo clases. Los niños llevaban carteles para hacer un reconocimiento a la docencia y recibimos el apoyo de la comunidad", explicó Milenis Rangel, coordinadora de la Pastoral de AVEC, quien alarmada contó que desde julio a la fecha, 90 estudiantes habían dejado de ir a clases y 16 educadores habían renunciado, quedando vacantes puestos de educación inicial, primaria, matemática, biología y música.

La tensión comenzó a bajar cuando los representantes participaron en un consejo educativo, y aclararon al funcionario de la Zona Educativa y del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente que lo acompañaba, que respaldaban la iniciativa de AVEC y solicitaron al funcionario a que se abocaran a resolver problemas que comprometen la educación.

"El derecho de los niños es vulnerado cuando están recibiendo clases y cortan la electricidad, cuando por falta de agua no cuentan con baños limpios, o se quedan sin profesores porque el hambre los obliga a renunciar, tenemos una misma lucha", expresó Juan Sequera, uno de los representantes preocupados.

Otras Noticias