Uso excesivo de las pantallas en niños afecta su desarrollo

logo170
Especialistas recomiendan que los niños desarrollen actividades como el béisbol

Especialistas recomiendan que los niños desarrollen actividades como el béisbol

Dispositivos tecnológicos pueden afectar la conducta y la percepción de la realidad en los niños, según especialistas

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En un mundo cada vez más digitalizado, los niños y adolescentes pasan muchas horas frente a las pantallas, sean de celulares, tablet o computadoras, este uso excesivo afecta las emociones, conducta y la percepción de la vida real en los menores.

Bárbara Cerón, psicóloga, explicó que las pantallas pueden llegar a condicionar las emociones a los menores porque les hace creer en un mundo o una vida diferente a la real, porque las pantallas los sacan del mundo de verdad y los lleva a la realidad virtual.

"Todo depende para qué quieren las pantallas y cuál es el uso que le dan, si es para juegos o videos, además de cuánto tiempo están detrás de una móvil, porque ciertamente pueden afectar las emociones, tanto así que puede generar una dependencia, es decir si no tienen el celular se siente fastidiado, aburrido o vacío, afectando también su conducta", comentó la psicóloga.

Para la doctora Florángel García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Lara, las pantallas en algunos casos ha sido un recurso utilizado por las madres y familiares como un "medio de cuidado" o distracción.

La doctora destacó que a lo largo del tiempo se han evaluado implicaciones de la exposición del equipo tecnológico de forma rutinaria y que pueden interferir en la comunicación e interacción con otros niños y la familia, condicionando a un peor desarrollo lingüístico, vocabulario limitado e incluso peor desarrollo cognitivo.

"Esto puede sobrecargar la atención con estímulos no acordes al desarrollo de niños y niñas por ellos es importante seguir las recomendaciones establecidas", indicó García.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el tiempo frente a las pantallas en los niños menores de cinco años y desaconseja el uso de pantallas en niños menores de un año, excepto en casos específicos como videollamadas con familiares.

Una de las recomendaciones de las especialistas es que se establezcan rutinas con tiempos definidos, además de involucrar a los jóvenes a otras actividades que involucren el contacto físico, la comunicación verbal y no verbal.

¿Qué recomiendan los especialistas?

La importancia de mantener vivas las actividades que involucren los sentidos, evita que los niños y adolescentes se queden atrapados en el mundo digital, indicó Claudia Riera, artista plástico.

"El arte puede ayudar a los niños a salir del mundo de las pantallas móviles al ofrecer experiencias sensoriales únicas y conectar con su ser a través del contacto con pinturas, marcadores y otros materiales", dijo Riera.

La artista aconsejó a los padres inscribir a sus hijos en actividades extracurriculares porque eso les ayudará a desarrollar habilidades sociales, ampliar su visión del mundo y prepararse para ser adultos más integrales.

Para el profesor Juan López, la música ayuda a que los niños controlen sus emociones y se alejen de tantas horas de pantallas, aseguró que influye en la conducta humana, porque pueden encontrar su esencia a través de la música.

"El deporte no sólo saca a los niños de las calles, sino que también los aleja del uso excesivo de celulares y computadoras, en el caso de nosotros que damos los fundamentos del béisbol y les enseñamos sobre la disciplina", comentó Yenderson Henríquez, entrenador del programa integral de preparación de jugadores de béisbol.

Otras Noticias

Tendencias

Kingo Táchira: resultados completos del 07 de julio

| comentarios

Tendencias

Kingo Táchira: resultados completos del 30 de junio

| comentarios

Tendencias

Kingo Táchira: resultados completos del 23 de junio

| comentarios