Incrementa consumo de carbohidratos en zonas populares de Lara

logo170
Detectaron un aumento del consumo de harinas precocidas y arroz en la dieta de los venezolanos

Detectaron un aumento del consumo de harinas precocidas y arroz en la dieta de los venezolanos

Larense en pobreza sólo pueden comer carne una vez al mes, según especialistas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Elizabeth Barco de 73 años, se levanta todos los días con la incertidumbre de no saber qué darle de comer a sus tres nietos menores de edad, que quedaron bajo su cuidado después que uno de sus hijos migrara a Perú hace tres años. Ella vive en un rancho en Colinas del Norte, un barrio lleno de polvo y necesidad cercano a la Circunvalación Norte de Barquisimeto. Harina, pasta y caraotas es lo que pueden comer a diario, también algo de queso y en el patio crían gallinas de las que consumen sus huevos. Son la única proteína animal que se permiten consumir para saciar el hambre. Sólo una vez al mes, cuando recibe las remesas de su hijo, puede comprar un pollo.

"Mí hijo nos manda 200 dólares mensuales. Ese dinero lo estiro para que podamos comer todos. Nos ayudamos con las cajas del CLAP que llegan una vez al mes, pero esos productos cada día son de peor calidad. A veces viene una harina amarilla que huele mal", confiesa. Alega que en su casa se alegran cuando entre los alimentos subsidiados por el Gobierno, hay enlatados y una carne untable.

Desde el Centro de Documentación y Análisis Social, (Cendas), indicaron que en el mes de junio la canasta alimentaria se ubicó en 587,78 dólares, lo que representa que la familia Barco puede adquirir menos de la mitad de los productos que requieren cinco integrantes de un mismo núcleo familiar para cubrir sus necesidades básicas.

Carlos Indriago, ingeniero de alimentos y secretario de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), informó que en 2024, detectaron un aumento del consumo de harinas precocidas, arroz, pasta a base de trigo y azúcar refinada. Son los rubros de consumo masivo. Sectores agrícolas y agroindustriales reportaron el incremento de la producción de estos rubros este año. Esta situación tiene mucho que ver con la mejora de algunos sueldos del sector privado.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 10 de julio.

Otras Noticias