Falta de acuerdo frena reordenamiento del mercado "El Manteco"

logo170
El ingeniero Nelson Torcate de la AMTT explicó que se debe partir de acuerdos sociales que involucren a todas las partes

El ingeniero Nelson Torcate, de la AMTT, explicó que se debe partir de acuerdos sociales que involucren a todas las partes

El Manteco ha sido, desde 1936, un mercado de compra y venta de productos muy popular en todo el estado Lara.

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Para lograr poner orden en la zona céntrica de la ciudad de Barquisimeto, específicamente en el mercado a cielo abierto "El Manteco", se requieren acuerdos entre comerciantes, vecinos y autoridades municipales para lograr un beneficio que sea positivo para todos.

El ingeniero Nelson Torcate, Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Terrestre, explicó que se debe partir de acuerdos sociales que involucren a todas las partes, pues la consolidación de una ciudad ordenada debe ser una propuesta que salga de los vecinos, los comerciantes, peatones, choferes y del gobierno municipal.

"Nosotros, como organismo competente en temas de vialidad y transporte, estamos diseñando reuniones en las que participen todos los ciudadanos, principalmente con los vecinos que residen en la zona, para con ellos abordar la situación. Ya que se debe crear una cultura de orden; el orden y el respeto de los espacios deja, en cierta forma, una rentabilidad. Nos hemos acostumbrado al desorden en los espacios cívicos, y solo con un acuerdo social que parta de todos los actores que hacen vida en la ciudad, se puede hacer de Barquisimeto una ciudad de avance", explicó Torcate.

Temen por las ventas

El equipo de LA PRENSA consultó con los comerciantes sobre un posible reordenamiento de la zona y estos explicaron que, de llegar a concretarse ese proyecto, sus ventas caerían de gran manera, ya que "en la calle es donde más se vende".

Freddy Real, vendedor de frutas de la zona, manifiesta que, de ser reubicados en un local o en algún mercado, perderían clientes que ya reconocen al lugar como una zona de venta y que, además, deberían ajustar precios de productos porque tendrían que pagar a la municipalidad.

"Seguir en la calle es lo más viable para nosotros, los vendedores ambulantes. Ya el Manteco es un mercado de tradición, un mercado de referencia en el que la gente viene todos los días. Si me dijesen que debo reubicarme, me negaría por completo", explicó Enrique Rodríguez, comerciante informal.

El Manteco ha sido, desde 1936, un mercado de compra y venta de productos muy popular en todo el estado Lara.

Otras Noticias

Locales

| comentarios