Colombia celebra designación del Darién como Reserva de Bioesfera

logo170
Este viernes la Unesco designó 11 nuevas reservas de biosfera entre las que est incluido el Darién

Este viernes la Unesco designó 11 nuevas reservas de biosfera, entre las que está incluido el Darién

El Gobierno colombiano celebra designación de Unesco del Darién Norte Chocoano como la séptima Reserva de Biosfera

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno colombiano celebró este viernes que la Unesco haya declarado el Darién Norte Chocoano como la séptima Reserva de Biosfera y consideró que esta designación pone al país como "líder con incidencia política y conceptual en materia de Reservas de Biosfera y en la construcción de paz".

"Celebramos la declaratoria de la séptima Reserva de Biosfera en el país: el Darién Norte Chocoano, ecosistema transfronterizo, con límites bioculturales que conectan con una reserva panameña, en la que se registra un constante flujo migratorio que supone diversos retos de atención humanitaria y de movilidad humana segura, ordenada y regular", apuntó Cancillería en un comunicado.

Este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó 11 nuevas reservas de biosfera, entre las que está incluido el Darién, una selva compartida con Panamá en la que "se extiende un puente de biodiversidad que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies emblemáticas como la majestuosa águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas".

La región, que llegó a albergar uno de los primeros asentamientos españoles en el continente americano, engloba además 24.287 habitantes, compuesta principalmente por pueblos indígenas y de origen afrocolombiano.

"Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia, ya son siete, y eso significa que somos un país que tiene un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales", aseguró la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos Carriazo.

Además, el Gobierno colombiano considera que es también un reconocimiento a la "relación indisoluble entre lo cultural y lo natural de las comunidades indígenas, afros, raizales y palenqueras, quienes tienen integrado el cuidado y la conservación del ecosistema en su sistema de conocimiento".

"El Gobierno Nacional agradece a la Unesco por permitir que Colombia se consolide como un líder con incidencia política y conceptual en materia de Reservas de Biosfera y en la construcción de la Paz Total", apuntó la Cancillería en un comunicado. 

Con información de: EFE

Otras Noticias