Beryl toca tierra como huracán sobre Yucatán, en México

logo170
El ciclón se encuentra a 25 kilómetros (15 millas) al norte-noroeste de Tulum y a 1175 kilómetros (730 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas)

El ciclón se encuentra a 25 kilómetros (15 millas) al norte-noroeste de Tulum y a 1.175 kilómetros (730 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas)

El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes en la costa occidental mexicana

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum, en la costa occidental mexicana, y se dirige hacia Texas (EE.UU.), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El sistema, ahora de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mueve sobre la península mexicana de Yucatán con "peligrosos" vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas.

El ciclón se encuentra a 25 kilómetros (15 millas) al norte-noroeste de Tulum y a 1.175 kilómetros (730 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.

El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas), según el más reciente boletín del NHC.

Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EE.UU.) al final del fin de semana.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. 

Con información de: EFE

Otras Noticias