En claves: CNE publica normativa de la campaña electoral

logo170
El CNE publicó la normativa que deben seguir los candidatos y medios de comunicación durante la campaña electoral de este 2024

El CNE publicó la normativa que deben seguir los candidatos y medios de comunicación durante la campaña electoral de este 2024

La campaña electoral en Venezuela inició este 4 de julio y culminará el jueves 25. 

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la normativa que regirá la campaña electoral presidencial que comenzó este jueves 4 de julio en Venezuela.

El documento indica que la campaña inicia a las 6:00 de la mañana y finalizará el próximo 25 de julio a las 12 de la medianoche. 

 Los 10 candidatos a las presidenciales deben tener cabida en los medios de comunicación durante la campaña electoral, de acuerdo con las regulaciones publicadas. La 'Normativa específica sobre campaña y propaganda electoral' establece que los medios de comunicación "deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos", y "cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos".

Además, el CNE, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevará a cabo "un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa" explican. 

Propaganda electoral no permitida: 

No se permitirá la propaganda electoral que:

1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.

2. Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.

3. Persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.

4. Promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias, lesivas de la  efectiva vigencia de los derechos humanos, el desarrollo social, la preservación de  la paz y la tranquilidad pública y protección de la Nación.

5. Promueva la guerra, discriminación o intolerancia.

6. Promueva la desobediencia a las leyes.

7. Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la  propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (R.I.F.).

8. Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las  autorizadas por los candidatos.

9. Desestimule el ejercicio del derecho al voto.

10. Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas.

11. Que utilicen la imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes.

12. Utilice los símbolos nacionales o regionales de la Patria o la imagen de los Próceres de Venezuela.

13. Utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización.

14. Violente las normas establecidas en la legislación en materia de protección animal.

15. Sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas.

16. Sea financiada con fondos de origen extranjero.

17. Sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

18. Atente contra la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas.

19. Promueva estereotipos de discriminación de género o de cualquier otro tipo.

Otras Noticias