ONU: Aumentan detenciones y acoso contra opositores en Venezuela

logo170
Türk presentó este miércoles su actualización sobre el estado de los DDHH en Venezuela en un dilogo interactivo en el Consejo de DDHH de la ONU

Türk presentó este miércoles su actualización sobre el estado de los DDHH en Venezuela en un diálogo interactivo en el Consejo de DDHH de la ONU.

La oficina de DDHH de la ONU dijo que sigue recibiendo informes de detenciones de disidentes en Venezuela

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Con miras a garantizar los resultados de las próximas elecciones presidenciales a realizarse este 28 de julio del 2023, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide al gobierno nacional el cese de la persecución política en Venezuela.

"Pido que se levanten las restricciones al espacio cívico para que se garantice un proceso electoral transparente", dijo el funcionario que lamentó la expulsión de sus funcionarios de Caracas, pese a que firmaron en 2019 un memorando de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

Türk aseguró que las presidenciales de este año y las parlamentarias, regionales y municipales del año 2025 son "oportunidades claves para respetar la voluntad de la población".

Lamentó que a pesar de los compromisos adquiridos entre las Naciones Unidas y el gobierno venezolano, a través de acuerdos internacionales, las restricciones en el ámbito político se estén incrementando.

Aseguró que su oficina continúa recibiendo informes de detenciones de miembros de la oposición y sus simpatizantes a tan sólo semanas de que se realice la jornada electoral.

"Reitero mi llamamiento para que todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en Venezuela sean liberadas, incluido las que están detenidas en situación previa; eso incluye al defensor de los Derechos Humanos (DD. HH.), Javier Tarazona, que el martes cumplió su tercer año completo en detención. y cuya situación de salud se deteriora", expresó

Recordó que "Siguen aumentando las prácticas de acoso e intimidación contra periodistas y otras personas a través de arrestos y persecuciones. Además, hay 38 casos de detenciones arbitrarias. Rocío Miguel y Carlos Julio Rojas han estado detenidos desde el 9 de febrero y el 15 de abril de 2024, respectivamente, sin acceso a asistencia letrada de su elección», dijo.

En sus declaraciones reconoció la liberación de dos dirigentes sindicales que fueron detenidos el pasado 24 de junio, lo que hace que el total de personas liberadas después de detenciones arbitrarias desde mayo de 2023, son 65, incluidas nueve mujeres; sin embargo, destacó que "Algunas de estas liberaciones son condicionales, y las personas tienen que presentarse periódicamente ante los Tribunales".

Dijo estar preocupado por el proyecto de ley sobre organizaciones no gubernamentales y su financiación, así como por la introducción del proyecto de ley del fascismo, neofascismo y expresiones similares, que incluyen definiciones vagas y amplias. Reiteró el llamado al gobierno a que se abstengan de adoptar ese tipo de legislación que restringiría todavía más el derecho a la libertad de asociación y expresión, llamado que dejó claro en su visita a Venezuela en 2023.

"Una situación preocupante también es el cierre de estaciones de radio. Por lo menos 50 páginas web, seis más desde el último periodo de información. Pido que se levanten las restricciones al espacio cívico para que se proteja y se garantice un proceso electoral plenamente transparente y participativo y en línea con las normas internacionales." recalcó Türk.

El Alto funcionario fijó posición sobre las limitaciones actuales de los venezolanos para acceder a la alimentación y al sector salud, a pesar del crecimiento del producto interno bruto. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica afecta a los jubilados por lo que instó a las autoridades tomen acciones adecuadas a las necesidades del ciudadano.

Otras Noticias