Familias de urbanización Macías Mujica sufren colapso de cloacas

logo170
Cada familia ha debido gastar entre 15 y 40 para tratar de solucionar

Cada familia ha debido gastar entre 15$ y 40$ para tratar de solucionar

Las bodegas, panaderías, carnicería, mini restaurantes y centros de educación también están afectados.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Romper el piso de las casas para colocar un tubo hasta la calle es la única solución que encontraron los habitantes de la avenida 3 con veredas 5, 6 y 7, sector 2, de la urbanización Macías Mujica, al norte de Barquisimeto, ante el colapso de cloacas que deben ser restituidas.

"Tengo el piso del comedor destruido por instalar el tubo, pero sino lo hacía la casa se me llena de excremento" afirma la señora Mirian Vásquez, ama de casa. Al igual que otros vecinos buscó la forma de aliviar este problema que empeora cuando llega el agua por tubería los días que la suministra Hidrolara, una semana es lunes, miércoles y viernes, y la semana siguiente martes y jueves.

Raúl García, también habitante del sector, comenta que son 160 metros de tubería de 10 pulgadas lo que se necesita para solventar el problema que afecta a 186 familias que a diario padecen los hedores de las aguas negras. Comenta que en un principio Hidrolara propuso a la comunidad que comprara los tubos, pero es un gasto muy elevado para los vecinos, supera los 6 mil dólares sólo en la tubería "estamos dispuestos a ayudar a la cuadrilla con agua, jugos y refrigerio, pero no tenemos como comprar nosotros los tubos" destacó.

Cada familia ha debido gastar entre 15$ y 40$ para poder hacer la colocación del tubo, pero esa no es la solución definitiva al desbordamiento, asegura García. Además de los gastos por las nuevas conexiones, se suman nuevas cuentas, pues les toca recurrir a familiares para poder lavar ropa, poner mayas o tela metálica en las rejas para evitar que las moscas se metan, sin contar el dinero para atender los problemas de salud por la contaminación.

Isabel Hoinville, residente, dijo que vivir así es terrible tiene tromboflebitis en una pierna y la membrana de un oído perforada, por lo que debería tener tranquilidad; sin embargo, el agua se empoza casi en la puerta de su casa y la putrefacción es mucha "así no se puede descansar" exclamó. 

Las bodegas, panaderías, carnicería, mini restaurantes también están afectados, así como los estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Apostólico San José, conocida como Las Monjitas, y de la Unidad Educativa Dr. Cecilio Acosta, quienes deben pasar por allí.

García recuerda que el 24 de diciembre de 2023 las cloacas de 32 casas colapsaron, debido la fecha costó mucho para que la cuadrilla llegara y fue el 25 de diciembre que destaparon la tubería.

Los vecinos consideran que los entes correspondientes deben saber el tiempo de vida útil de la red de aguas servidas de la ciudad y reponerlas.

Otras Noticias