Detectan el cuarto caso de gripe aviar en Estados Unidos

logo170
El caso involucra a un trabajador de una lechería en Colorado que estuvo expuesto de manera regular a ganado

El caso involucra a un trabajador de una lechería en Colorado que estuvo expuesto de manera regular a ganado.

A fines de marzo se informó que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Las autoridades de salud de Estados Unidos informaron este miércoles sobre un caso humano de gripe aviar detectado en el estado de Colorado, marcando el cuarto contagio registrado en el país en lo que va del año.

El caso involucra a un trabajador de una lechería en Colorado que estuvo expuesto de manera regular a ganado infectado con la gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El paciente se ha recuperado tras recibir tratamiento médico. El mes pasado, las autoridades de Colorado notaron que aproximadamente el 10 % de las vacas en ese estado presentaban síntomas de gripe aviar, lo que llevó a la implementación de protocolos de protección para los trabajadores agrícolas, mayormente migrantes, con el objetivo de prevenir posibles contagios humanos con el virus.

Doce estados adicionales han tomado medidas de protección tras detectar casos de vacas contagiadas con el virus. Este es el cuarto caso de gripe aviar en humanos relacionado con un brote del virus H5N1 en vacas lecheras en varios estados de EE.UU.

Los CDC advirtieron que los cuatro casos no guardan relación entre sí. El primer caso fue identificado en Texas, donde en abril confirmaron que un hombre había contraído gripe aviar, seguido por dos casos en Michigan.

El virus, conocido como H5N1, es altamente contagioso entre aves. Los CDC han asegurado que hasta el momento no hay evidencia de que este virus haya evolucionado para transmitirse rápidamente entre personas, dado que los cuatro casos involucran a individuos directamente expuestos a vacas enfermas.

A fines de marzo se informó que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar, seguido por casos confirmados en un rebaño de vacas lecheras en Michigan que recientemente estuvieron en contacto con ejemplares de Texas. Se han realizado investigaciones adicionales sobre posibles contagios entre el ganado de Nuevo México e Illinois.

Otras Noticias