Arquitectos abogan por la preservación de los centros históricos

logo170
En los cascos históricos reposa el legado arquitectónico de las ciudades es por ello que se debe incentivar su preservación

En los cascos históricos reposa el legado arquitectónico de las ciudades es por ello que se debe incentivar su preservación

La arquitectura colonial debe ser protegida y preservada

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. - El respeto a los cascos históricos es una misión que se han propuesto los arquitectos ejercen su profesión en el estado Lara, quienes solicitan a los gobernantes el cumplimiento de las ordenanzas de preservación de la arquitectura histórica de las entidades y así mantener un legado visual de lo que fue la Venezuela de los tiempos de la colonia.  

La arquitecto María Fernanda Anzola sostiene que en todo el país se debe gestar una política social y cultural que responda a los ciudadanos por qué se debe conservar el perfil urbano de las ciudades. Hay que defender la esencia fundamental de los lugares históricos, así como se debe proponer la adecuación de protocolos para la modificación y restauración de cada uno de estos sitios.

"Sin duda alguna tenemos una misión importante que consiste en promover lo bonito de los lugares, aquello que tiene algún valor histórico pero que a su vez cuenta con un peso arquitectónico, es necesario que hayan políticas que regulen la modificación de espacios cargados de historia y si las hay, pues que se cumplan, porque allí se tiene la riqueza y los primeros asientos de una arquitectura que impulsó el desarrollo de las ciudades" explicó Anzola.

Claudio del Búfalo, coordinador de la unidad docente extramuros de la UCV en Barquisimeto, manifiesta que da tristeza como a veces ciertos desarrollos parecen inmunes a cualquier tipo de regulación, y los que tienen cierto valor son modificados sin conciencia alguna, "nosotros conocemos las ordenanzas y es obvio que hay construcciones que se han hecho últimamente que no obedecen a ellas. Muchas de estas están paradas, posiblemente por acción de las autoridades".

En el caso de la ciudad de Barquisimeto representantes de la Asociación Civil Amigos del Casco Histórico  declararon recientemente a LA PRENSA que desde hace más de 10 años han estado denunciando que las casas que se encuentran en el caso histórico padecen de desatención, y no hay un mantenimiento preventivo. Las casas han sufrido por la humedad, que con el pasar de los años, ha hecho colapsar los techos.

Las personas que residen en el casco histórico de la ciudad manifiestan que sólo se mantiene en buen estado la plaza Lara y la plaza Bolívar , pero sus alrededores, donde existen casas con importantes historias, han ido perdiendo su valor por la desidia.

Sentido de Pertenencia 

Para la arquitecto Claudia Rodríguez, la arquitectura colonial masifica el sentido de pertenencia de los ciudadanos y que para ellos como profesionales están en el deber de velar porque se sostenga con el paso del tiempo ya que aunque su principal misión es el desarrollo de las ciudades, la preservación de los primeros asientos va también de la mano con su labor.

"El desconocimiento de materias de restauración y quizás las mismas condiciones del país, han llevado a que hoy los lugares que conservan la historia local sean espacios fantasmas o modificados sin ningún tipo de asesoramiento, haciendo que estos sucumbas por las adversidades que se puedan presentar" explicó Rodríguez.

A propósito del día del Arquitecto Venezolano, el 4 de julio, el arquitecto David Méndez sostiene que los profesionales en Venezuela enfrentan diversos retos, como la falta de respeto a la profesión en el campo de la construcción y el urbanismo. Además, deben lidiar con problemas cotidianos al buscar resolver las necesidades de la sociedad a través de sus proyectos de edificaciones por paralización de la construcción. "A pesar de estos desafíos, los arquitectos venezolanos continuamos aportando nuestro valioso trabajo para el desarrollo del país" explicó.

Otras Noticias