Gobierno colombiano propone visados laborales para migrantes 

logo170
Colombia es el país que acoge la mayor cantidad de migrantes venezolanos en el mundo

Colombia es el país que acoge la mayor cantidad de migrantes venezolanos en el mundo.

La iniciativa,  tiene como objetivo brindar nuevas oportunidades laborales a los migrantes

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, presentó de manera concisa un nuevo proyecto destinado a mejorar la calidad de vida laboral de los migrantes venezolanos en el país a través de un sistema de "visados circulares".

Durante la presentación, el canciller comentó que muchas personas, especialmente de Venezuela y también de Ecuador, tienen un patrón circular al llegar a trabajar a Colombia. Explicó que estos migrantes llegan al país, laboran en diversas actividades como la recolección de cosechas, y posteriormente regresan a Venezuela.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo brindar nuevas oportunidades laborales a los migrantes, ya que son individuos que no desean permanecer de forma permanente en Colombia, según afirmó Murillo durante su intervención en la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Colombia es el país que acoge la mayor cantidad de migrantes venezolanos en el mundo, con una estimación de 2.845,706 ciudadanos venezolanos residiendo en el país cafetero.

El ministro fue el encargado de inaugurar el evento, el cual este año aborda, entre otros temas, los derechos de las personas socialmente excluidas. En su discurso, resaltó que durante la última década, Colombia ha recibido a 2.8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales aproximadamente 600.000 son niños y niñas integrados en el sistema educativo y cerca de 1.2 millones en el sistema de salud.

A pesar de que esta cuestión es una política de Estado, Murillo enfatizó que es responsabilidad de la sociedad colombiana comprometerse para asegurar la dignidad de las personas que han llegado al país.

Además, el ministro recordó la existencia de diez 'Centros Intégrate' implementados en colaboración con las Naciones Unidas y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), los cuales son fundamentales para proporcionar orientación a los migrantes en su entrada al mercado laboral y acceso a beneficios sociales.

Otras Noticias