Maduro anuncia reinicio de conversaciones con Estados Unidos

logo170
Nicols Maduro busca acercarse a Estados Unidos a menos de un mes para las elecciones

Nicolás Maduro busca acercarse a Estados Unidos a menos de un mes para las elecciones

El presidente Nicolás Maduro anuncia que el próximo miércoles reinicia conversaciones con Estados Unidos

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el próximo miércoles reiniciará el proceso de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, luego de -dijo- haber recibido propuestas de retomar conversaciones durante dos meses.

"Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones con EE.UU.", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal "Con Maduro +".

Maduro explicó que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, estarán frente a la delegación venezolana en este proceso de dialogo con Estados Unidos.

"No nos vamos a estar viéndonos a escondidas. O que ellos estén sacando versiones que no son verdad. El miércoles que viene estarán Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez representando a Venezuela en esos diálogos. Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumplan nuevos acuerdos. Quiero acuerdos, futuro para nuestras relaciones, quiero cambios pero bajo la soberanía absoluta de Venezuela. A Venezuela la tienen que respetar", apuntó el mandatario.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido intermitentes, y con altibajos.

Los encuentros se repitieron posteriormente en varios lugares, con, al menos, una segunda visita de una misión estadounidense a Caracas.

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después, al no cumplir Caracas -según el Ejecutivo de Joe Biden- con lo pactado en el Acuerdo de Barbados, suscrito con la oposición.

Uno de los incumplimientos señalados por el país norteamericano esta que no se hayan levantado las inhabilitaciones a todos políticos opositores venezolanos, sobre los que pesan sanciones administrativas, como la líder María Corina Machado, quien no puede presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio debido a esta medida.

Sin embargo, Venezuela consiguió -entre otros asuntos-, gracias a las negociaciones, la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta el pasado diciembre, a cambio de que cerca de una treintena de personas calificadas como presos políticos fueran puestas en libertad por las autoridades venezolanas. 

Con información de: EFE

Otras Noticias