Funcionarios abarrotan simulacro electoral en Lara

logo170
En el centro de votación de la Eliodoro Pineda funcionarios de la PNB colapsaron la entrada

En el centro de votación de la Eliodoro Pineda, funcionarios de la PNB colapsaron la entrada

Electores en Lara votaron hasta pasada las 8:30 de la noche en actividad del CNE

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Gran afluencia de votantes registraron los 39 centros de votación habilitados para el simulacro electoral en Lara, este domingo 30 de junio, desde las 7:00 am hasta pasada las 8:30 PM, pero lo que más resaltaba eran filas de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en su mayoría nuevos votantes, y funcionarios uniformados de la PNB, Policía del Estado Lara, CICPC, Ministerio Público, militares, milicianos y trabajadores de la gobernación y alcaldías.

En la Escuela Técnica Nacional Eliodoro Pineda de Barquisimeto, la entrada estuvo congestionada de personas. Habían cuatro colas: una para los estudiantes UNES y organismos de seguridad, otra para personas con discapacidad, una para tercera edad y finalmente la de jóvenes y adultos. Cada cierto tiempo, los gritos y las quejas se escuchaban cuando privilegiaban el ingreso de uniformados antes que de ciudadanos comunes.

"Hay mucha afluencia de personas tanto de instituciones públicas como colectivos, pero lo malo es que en la entrada le están dando prioridad a los que están en la cola VIP, es decir la de funcionarios de seguridad", denunció Sonia Matheus, trabajadora del Instituto de Vialidad de Lara. Estaba sudando y bajo el inclemente sol. Un señor de más de 60 años con discapacidad en un pie, en este centro de votación esperó más de tres horas para poder participar en el simulacro y familiarizarse con la máquina de votación.

Para este evento el CNE no autorizó a medios de comunicación privados poder tomar imágenes de cerca de la máquina de votación, ni del Sistema de Autenticación Biométrica, o ver el funcionamiento de la herradura. "Tienen que grabar desde afuera", eran lo que respondían a periodistas.

Destacaron los puntos de control político del PSUV, a menos de 200 metros de los centros de votación, violando lo que ha establecido en el Poder Electoral. Esta vez ya no eran de color rojo, tenían toldos verdes, blancos o azules, con banderas de Venezuela y registraban a las personas que lograban "votar" en el simulacro.

En la Escuela Estatal José Girardot, parroquia El Cují, un muchacho que organizaba a las personas llamado José Guerra, indicó que los electores estaba alegres de participar en el simulacro. "El CNE nos ha convocado a familiarizarnos con el proceso electoral. La gente se está movilizando espontáneamente", alegó. En este lugar tenían un mayor orden en la entrada, los adultos mayores esperaban sentados en sillas y bajo la sombra.

En la Escuela Creación Barrios del Oeste, del barrio La Paz, participó en el simulacro el gobernador Adolfo Pereira y a las 2:00 PM, el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, hizo acto de presencia para evaluar la movilización de los electores, pero ninguno declaró a los medios.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 01 de julio.

Otras Noticias