Médicos se actualizan con jornada pediátrica en Barquisimeto

logo170
El diagnóstico en los niños debe empezar con los recién nacidos indicaron los especialistas

El diagnóstico en los niños debe empezar con los recién nacidos, indicaron los especialistas

Las XXI Jornadas Occidentales de Pediatría "Dr. Jorge Gaiti" se realizaron este viernes y sábado en Barquisimeto

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los avances que permiten un diagnóstico a tiempo, saber identificar los síntomas de alerta y una valoración integral del paciente, encabeza ese principio de mantener al personal médico en constante actualización de conocimientos. Tal como se cumplió ayer y hoy en las XXI Jornadas Occidentales de Pediatría "Dr. Jorge Gaiti" en el Hotel Trinitarias Suites.

Tal propósito es confirmado por Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), quien se complace en participar entre las 15 ponencias de especialistas y con toda la disposición de explicar en torno a los eventos aparentemente fatales, que deben mantenerse en vigilancia en recién nacidos.

Destaca que la importancia de esta jornada organizada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría junto a la ANM, propicia el interés en los especialistas para seguir aprendiendo de la exhaustiva valoración. Precisa lo pertinente en casos tan puntuales que pueden llevar a la muerte y no necesariamente súbita. De allí, no desestimar el diagnóstico en recién nacidos con posibilidad de sufrir cierta deficiencia respiratoria.

"Siempre se busca asegurar la vida y se empieza desde la valoración del recién nacido junto a su evolución. De allí, la importancia de mantenerse informado, bien actualizado", señala de una preocupación que debe estar latente en todo personal de salud, a partir del médico general con el primer abordaje y tenga la seguridad de remitir de inmediato al especialista, tal como aplica para los pediatras.

Lo importante es evitar darle largas a un diagnóstico y prolongar el tratamiento, cuando el control no puede esperar y así determinar cualquier anomalía o patología a tiempo. No se puede improvisar en el tema de salud.

Otras Noticias