John Magdaleno: "Esta es la oportunidad para un cambio político"

logo170
Expertos dieron a conocer los escenarios políticos y económicos 2024

Expertos dieron a conocer los escenarios políticos y económicos 2024

El politólogo considera que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio son la oportunidad de un cambio

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "No hay duda de que esta es la mejor oportunidad en 25 años, para lograr un cambio político e intentar una transición a la democracia", así lo aseveró John Magdaleno, politólogo, durante una conferencia del evento Reto Empresarial, desarrollado por el Grupo SAC, la noche de este jueves 27 de junio. El académico explicó en Barquisimeto, que ese escenario es posible si la oposición logra ganarle al Gobierno en las elecciones presidenciales del 28 de julio, con una brecha de ventaja que va entre seis a 10 puntos.

Sostiene que hay encuestas como Delphos del estadístico Félix Seijas, que señalan que el 85% de la población electoral quiere un cambio político. Nombró también a la encuestadora Consultores 21, que en las primeras semanas de junio, mostraba que el 67% del electorado estaba seguro de ir a votar, que la elección estaba polarizada entre dos tendencias: la candidatura de Edmundo González, de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el 56% de intención de voto y la candidatura del presidente Nicolás Maduro, con el 35% de intención de voto. Lo que quiere decir que esta encuestadora da una brecha de 21 puntos porcentuales entre ambos candidatos.

Alega que en el contexto actual del venezolano, hay un clima de gran irritación social. La gente sigue sufriendo por los problemas económicos, que se vienen arrastrando desde 2014 cuando Venezuela comenzó a registrar una caída de la producción petrolera y una caída de los precios del crudo. Además el país registró por cuatro años consecutivos hiperinflación y todavía no se ha registrado una recuperación económica. Datos de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), señalan que el 45% vive en pobreza de ingreso, hay una migración que supera los ocho millones de personas y se mantiene una conflictividad social, aunque menor que en 2020 durante la pandemia por el COVID 19.

Destacó que tanto la oposición como el Gobierno tiene que tener claro que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer un Registro Electoral definitivo de 21 millones 392 mil 484 electores, la realidad es que ese caudal electoral ha descendido porque hay unos 4.5 millones de electores que están fuera del país y que no tienen opción de votar en las presidenciales. Además explicó que hay una abstención potencial que ronda entre el 27% a 34%. Y si se descuenta la intención de voto que tienen otros candidatos opositores, que no son parte de la Plataforma Unitaria, al final en esta elección podrán participar es un promedio de 11 millones de personas.

"El Gobierno piensa que puede ganar, y puede tener un promedio de 4 a 5 millones de votos", exclamó.

Análisis económico

Durante el evento Reto Empresarial, también participó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien destacó que esta ha sido una campaña política atípica, porque el Gobierno no se ha enfocado en expandir el gasto público. "Ha sido muy cauto, muy focalizado", resaltó. Eso ha mantenido al país con niveles de inflación bajos, aunque si se compara con el resto de los países, Venezuela sigue teniendo una inflación elevada.

Asimismo destacó que el Gobierno ha mantenido su política de mantener la inyección de divisas al mercado cambiario, lo que ha hecho que hoy el tipo de cambio se ubique en un promedio de 42 bolívares, pero el tipo de cambio real debería ser 110 bolívares por dólar.

"El tipo de cambio real es el que necesita un productor en Venezuela, para poder competir con los productos importados que llegan, que siguen siendo masivos y muy baratos en comparación con los fabricados en el país", explicó.

Otras Noticias