28J: alto comisionado de la ONU pide cumplir Acuerdo de Barbados

logo170
La ONU señala que las personas en Venezuela siguen enfrentando desafíos para ejercer y disfrutar de sus derechos

La ONU señala que las personas en Venezuela siguen enfrentando desafíos para ejercer y disfrutar de sus derechos

La ONU destacó la importancia de cumplir con el Acuerdo de Barbados y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó este viernes 28 de junio su informe más reciente sobre la situación de los DDHH en Venezuela. Destacó la importancia de cumplir con el Acuerdo de Barbados y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El informe abarca el período del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de este año e informa sobre los últimos eventos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho a un medio ambiente sano, cuestiones de género, personas LGBTI, el espacio cívico y el Estado de derecho.

La ONU señala que las personas en Venezuela siguen enfrentando desafíos significativos para ejercer y disfrutar de sus derechos, a veces agravados por sanciones.

El Alto Comisionado insta a las partes a aplicar plenamente los acuerdos, asegurando que los derechos humanos sean una prioridad. Asimismo, se destaca la urgencia de preservar y proteger el espacio cívico como clave para restablecer la confianza entre los venezolanos y sus instituciones, especialmente de cara a las próximas elecciones presidenciales el 28 de julio.

La ONU reitera su compromiso con Venezuela y su disposición de fortalecer la cooperación con las autoridades para mejorar la situación de los derechos humanos.

La falta de medidas para proteger la vida e integridad de las personas privadas de libertad, las muertes en centros de reclusión, el hacinamiento, intimidación, malos tratos a familiares y abogados, desapariciones forzadas, malos tratos y torturas a reclusos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas son motivo de preocupación.

En cuanto a la administración de justicia y el debido proceso, preocupa la aplicación de la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo, que viola el derecho a la defensa y a un juicio justo. Acnudh recuerda que la legislación antiterrorista debe cumplir con las normas internacionales de derechos humanos.

Se lamenta la falta de avances en las investigaciones de muertes durante protestas entre 2014 y 2019 y se insta a redoblar esfuerzos para garantizar acceso a la justicia y reparaciones adecuadas para las víctimas y sus familiares, sin angustia ni revictimización.

Entre otras deficiencias señaladas por la Oficina, se destaca el suministro deficiente de servicios públicos como agua, electricidad y combustible, agravado por el impacto de las sanciones.

En materia de salud, preocupa la falta de información actualizada sobre salud sexual y reproductiva, con deficiencias en la prestación de servicios y altas tasas de embarazo adolescente, entre otros problemas. Esta versión busca una redacción más clara y concisa para transmitir de manera efectiva la información del informe de la ONU sobre Venezuela.

Otras Noticias